Suárez-Quiñones avanza una "nueva ley regional de caza"

SPC
-

El consejero afirma que "no había margen ni circunstancias procesales para adoptar esta decisión" y asegura que defenderá la caza como "elemento esencial"

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, se reúnen en el marco de la coordinación Junta-Estado en materia de vialidad invernal. - Foto: Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó hoy que su departamento ya trabaja en el texto de la “nueva ley regional de caza”, después de la cuestión de inconstitucionalidad planteada a la modificación de la anterior por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

“Creemos que no había margen ni circunstancias procesales para que se adoptara esta decisión, pero la sala lo ha hecho y pleno respeto y acatamiento; y sin más”, determinó el consejero, quien señaló que ahora solo queda esperar al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre este asunto. “La Junta no comparte, pero respeta, la decisión, que además no tiene recurso, y por lo tanto irá al Constitucional, que ya había ido por parte del Defensor del Pueblo”, insistió.

Recordó que la ley autonómica de caza, modificada por esa ley que ahora se cuestiona en este planteamiento, recibió un “amplio consenso político al partir de las Cortes” y añadió que la Junta “defenderá a ultranza la caza” como “elemento esencial” para la Comunidad. Lo es, prosiguió, “en todos los órdenes, desde el punto de vista económico y social, tradicional y cultural, pero también, dijo, desde la sanidad animal y el control de las propias especies. Igualmente, habló de que evita accidentes de tráfico por la “sobrepoblación de fauna, que produce consecuencias dramáticas”. “Por tanto, estamos firmemente convencidos de que se trata de un recurso que no podemos perder”, reiteró.

Así, adelantó que la nueva ley será “más moderna” y establecerá “instrumentos útiles para poder proteger los intereses de Castilla y León”. Por el momento, el texto se ha presentado a las asociaciones de cazadores y a las entidades conservacionistas y próximamente se trasladará a las organizaciones profesionales agrarias.