Los panaderos de la provincia alentan al consumo del pan

DP
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El reparto de fabiolines y paneras de tela, que se presenta como novedad para reducir el consumo de plásticos, tendrá lugar el viernes 18 en la plaza Mayor alas 13 horas

Los panaderos de la provincia alentan al consumo del pan - Foto: Óscar Navarro

Pese a que el consumo del pan ha ido descendiendo en los últimos 15 años de forma consecutiva, suponiendo actualmente el 2,2% del valor de la cesta de la compra (el consumo medio por español es actualmente de 31,7 kilo al año), la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia y el Cetece consideran que es un negocio rentable hoy por hoy en Palencia.

Según los datos que ambos organismos manejan, en la provincia existen actualmente un centenar de empresas panaderas y durante el pasado año cerraron tres. «Es un negocio rentable y si ha habido algún cierre es porque se trata de una actividad que de alguna manera te ata. No obstante, las nuevas tecnologías han propiciado que el trabajo del panadero sea mucho más llevadero», aseguró el presidente del Cetece, Javier Labarga.

Los datos se conocieron ayer durante la presentación en la Diputación de la Semana del Pan. En este sentido, el vicepresidente de la institución provincial, Luis Calderón, aseguró que «se trata de fomentar el consumo del pan entre pequeños y mayores, porque es un alimento saludable y porque es muy identificativo con la provincia de Palencia». Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia, María Franco, presentó el cartel de actividades programadas. 

Así, del 14 al 19 de octubre se celebrará la Semana del Pan que incluye en su última jornada la IV Feria de la Fabiola para promocionar la marca de garantía de este producto. En cuanto al programa de actos, incluirá jornadas de puertas abiertas, exposición de pan y cereales y talleres para colegios en el Cetece, un curso para profesionales a cargo de Xavier Barriga, el encuentro de presidentes de Panadería de Castilla y León, que tendría lugar el día 16, y el tradicional reparto de fabiolines y paneras de tela, que se presenta como novedad con el propósito de reducir el consumo de plásticos, en la plaza Mayor a las 13 horas el viernes día 18. 

feria de la fabiola. La semana se cierra el sábado 19 con la IV Feria de la Fabiola en la plaza de San Francisco para la promoción y difusión de un producto estrella de la panadería que cuenta ya con la Marca de Garantía  Hay que recordar que en el marco de la feria La 8 de Televisión será galardonada por la difusión de este producto.

María Franco volvió a recordar una vez más que en la promoción del pan lo importante es la educación y la enseñanza sobre este producto.  «El objetivo es que se hable del pan, que se enseñen sus virtudes y que se aprenda a valorarlo, tanto a los mayores como a los más pequeños», aseguró.