Tudanca avisa de que la derecha busca «recortar» en sanidad

ICAL
-

El líder del PSOE CyL solicitó que se destine al menos un 25% del presupuesto sanitario a Atención Primaria

El secretario general del PSOE-CyL, Luis Tudanca, negó ayer en e Saldaña que se «opongan» a reformar el modelo sanitario actual y solicitó que se destine «al menos un 25 por ciento» del presupuesto sanitario a la Atención Primaria. Además, cargó contra las medidas de la derecha que buscan «recortar y dar más espacio al sector privado».

Durante un acto de precampaña de las elecciones generales del 10 de noviembre junto a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, Tudanca lamentó el cierre de las urgencias médicas en la localidad de Barruelo o la clausura de puntos de atención continuada en Burgos y recordó que «siguen sin cubrir las bajas o poner incentivos para que los profesionales se desplacen a los sitios donde es más difícil encontrar facultativos».

Aún así, recalcó que los socialistas no se oponen a hacer reformas, «pero de una forma diferente a la derecha», dado que hay que apostar por «un nuevo modelo que blinde las urgencias médicas rurales a partir de una sanidad pública con más profesionales». No obstante, Tudanca aseguró que «no se tienen que quitar los derechos a las personas que viven en el medio rural de la Comunidad más envejecida y despoblada de España».

Sobre la sanidad apuntó que durante los últimos años se «ha deteriorado de una forma dramática, fruto de los recortes y privatizaciones del Partido Popular, que ahora tiene un ayudante de lujo que es Ciudadanos». Ambos se están encargando «a manos llenas de cargarse lo poco que dejaron de una sanidad que está muy adelgazada», aseveró.

empleo y servicios. En relación a la despoblación, el secretario general del PSOE-CyL destacó que «el empleo es uno de los principales pilares para fijar población», aunque, sin duda, el otro son los «servicios públicos, donde destacan los servicios sociales, la educación y la sanidad pública, para que los ciudadanos puedan elegir donde vivir en igualdad de condiciones».