Barcones cree que la Junta se olvida de la despoblación

SPC
-

La viceportavoz en las Cortes autonómicas interviene en la jornada de la FEMP "Instrumentos para afronta los retos de la despoblación"

La vicesecretaria general del PSOECyL y viceportavoz en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, y el director del comisionado del gobierno frente al reto demográfico, Ignacio Molina, intervienen en la Jornada de la FEMP - Foto: Ical

La viceportavoz en las Cortes de Castilla y León y vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, consideró hoy que la Junta “sigue obviando el principal problema” en relación con la despoblación y denunció que en todos estos meses de gobierno, todavía no se ha visto "ninguna iniciativa” para abordar ese reto.

“Siguen mirando para otro lado cuando el Gobierno autonómico tiene en el ejercicio de sus competencias una responsabilidad con todos los ciudadanos de esta comunidad en esa garantía de la igualdad de derechos y oportunidades y también una obligación y una responsabilidad con todos los territorios de esta comunidad autónoma”, señaló. “Yo les recuerdo que los socialistas, en nuestro programa electoral, elevábamos a la Vicepresidencia la lucha contra la despoblación porque hay que abordar de forma transversal todas las políticas públicas necesarias para dar una resolución satisfactoria a este problema”, añadió.

En este contexto, Barcones incidió en que “esa era la apuesta y la opción mayoritaria” que votaron los ciudadanos de Castilla y León. “Lamentablemente, el gobierno que tenemos a día de hoy en la Junta de Castilla y León sigue obviando el problema”, insistió. “Lo que hay que hacer es empezar a actuar, tener presupuestos específicos, acciones transversales para abordar el reto, donde los gobiernos locales tienen un papel fundamental y determinante desde las políticas de proximidad, desde la cogestión de los fondos, desde revertir la situación creando oportunidad a través de toda esa potencialidad, que es mucha y enorme la que hay en Zamora y en Castilla y León”, agregó.

Virginia Barcones hizo todas estas declaraciones en el Consejo Consultivo de Castilla y León, en la capital zamorana, antes de intervenir en la jornada 'Instrumentos para afrontar los retos de las de la despoblación', organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias. “Consideramos que es fundamental el papel que, desde lo local, desde las políticas de proximidad, se tiene que desempeñar en este reto que, al final, es el principal de la provincia de Zamora, de Castilla y León y del conjunto de España porque se nos ha desequilibrado la relación entre población y territorio”, expuso.

“Hay que garantizar que, independientemente de donde residamos, tenemos el acceso a los servicios públicos y tenemos el acceso a poder tener un empleo y desarrollar un proyecto vital”, destacó.

Por último, Barcones hizo hincapié en la “promesa” de que el Ministerio para la Despoblación formará parte del Consejo de Ministros para “abordar el reto demográfico y elevar al máximo rango político un problema muy importante para toda España”.