Sanidad insiste en el acuerdo sobre compensación de horas

SPC
-

La consejera admite que la "soledad" en la atención hospitalaria como los partos o los cuidado paliativos

Verónica Casado.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, insistió hoy en que “lo prioritario” en este momento es cerrar un acuerdo con las organizaciones sindicales para compensar a los profesionales que han hecho “muchísimas horas” y han tenido una “sobreexposición” al coronavirus durante estas semanas. 

En la comparecencia telemática, la titular de Sanidad aseguró que ahora debe abordarse esa compensación a los trabajadores y “lo demás” se tendrá que negociar en otras mesas sectoriales entre la administración y los representantes de los trabajadores. Así respondió a las demandas que sindicatos como CCOO le han hecho llegar este lunes, como recoge Ical. 

Asimismo, sobre la contratación de personal, la consejera indicó que se tomarán decisiones según las necesidades de cada territorio, puesto que puede darse la circunstancia de que en un “sitio” se precisen más profesionales y en otro ya no. Así también barajó la posibilidad de que tenga que reforzarse la Atención Primaria, ante nuevas tareas como el estudio de seroprevalencia del Covid-19.

Por tanto, la consejera indicó que esta pandemia debe abrir una reflexión sobre el sistema sanitario, que recordó ha podido dar respuesta al virus, pero añadió que también deben “repensarse muchas cosas” y hacer una reorganización. 

De la misma forma, Casado admitió que la “soledad” ha sido una de las consecuencias que ha impuesto el coronavirus en la atención hospitalaria, entre la que citó también los partos o los cuidados paliativos. Por ello, recordó se planteó un plan de humanización, aunque reconoció que una pandemia como esta “pone todo del revés”. 

Además, apuntó que los protocolos, como el existente en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid sobre los partos, debe adaptarse siempre a cada centro, porque no todos son iguales. 

Finalmente, aseguró que Sacyl no tiene constancia de que se haya producido ninguna irregularidad en las Emergencias Sanitarias y que se haya contratado a personas sin titulación para el transporte. Además, negó que exista ningún presunto delito en la contratación de una profesional en Burgos que renunció a un puesto directivo hace meses, tras abrirsele un expediente, que remarcó se cerró con su marcha.