El director del Centro Don Bosco, primer caso de coronavirus

Carlos H. Sanz
-

J.C.D.V. es el director del colegio de Villamuriel y pudo contagiarse en una reunión en León

El director del Centro Don Bosco, primer caso de coronavirus

El director del Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato, J.C.D.V. , es el primer caso de coronavirus en la provincia de Palencia, según pudo confirmar ayer Diario Palentino. El docente recibió el resultado de las pruebas médicas que confirman que está infectado por Covid-19, aunque se está pendiente del segundo análisis que ratifique que contrajo la enfermedad.

Al parecer, J.C.D.V. contrajo el virus durante un seminario al que acudió el equipo directivo en León el pasado 28 de febrero, en el que también participaron otros centros educativos de la comunidad salesiana. Entre ellos se encontraba Avelino Uña, un salesiano de 68 años, hermano coadjutor y jefe de estudios del instituto de Formación Profesional de la Fundación Masaveu, en Oviedo, que según fuentes del Principado de Asturias pudo contagiarse en un viaje reciente a Italia o a Madrid.

Uña, que estaba ingresado en la UCI del Hospital Central de Asturias en estado grave, se convirtió el miércoles en la primera víctima mortal por coronavirus de Asturias, después de ser diagnosticado de Covid-19 este mismo lunes. Según la información oficial disponible padecía diabetes.

En algún momento de ese seminario, J.C.D.V.  se contagió de coronavirus. No fue el único, ya que hay profesores infectados en colegios de  Vigo, Ourense, León o Salmanca. Las autoridades sanitarias informaron ayer de que solo en Oviedo 30 contagiados tienen relación directa con el centro de la Fundación Masaveu.

profesor en carrocería. Además de ser director del centro, es decir, el representante de la congregación salesiana en el colegio y ante la autoridad educativa, J.C.D.V. , que reside en la localidad de Dueñas, imparte clases en el grado medio de Carrocería, por lo que tiene contacto directo con los alumnos, motivo por el que el centro reforzó ayer las medidas de seguridad que implementó desde hace algunos días para evitar más contagios.

Aunque este periódico pudo confirmar por distintas fuentes el resultado positivo del director del centro, no será hasta hoy cuando la Junta de Castilla y León informe sobre el caso, ya que únicamente comunica los nuevos casos de coronavirus en una comparecencia pública a las 13 horas. Será entonces cuando se sepa, por ejemplo, si hay más profesores o alumnos en observación. 

El positivo deJ.C.D.V.   no fue el único del que ayer se habló en redes sociales, ya que también hay rumores de casos en otras dos localidades de la provincia que no han podido ser confirmados por ninguna fuente.

El centro. Según se explica en su página web, el Centro Don Bosco es un colegio situado en la localidad de Villamuriel de Cerrato, a 5 kilómetros de la ciudad de Palencia; en una zona que actualmente está en constante crecimiento. Es un centro salesiano que imparte enseñanza oficial concertada y gratuita en todos los niveles excepto en los ciclos de grado superior con los que posee un concierto singular con el Ministerio de Educación.

Es un centro dedicado a la Enseñanza Secundaria (de primero a cuarto de la ESO) y a la Formación Profesional, impartiendo tanto módulos de grado medio como módulos de grado superior, además de impartir dos cursos de iniciación profesional para aquellos alumnos y alumnas que no hayan superado la enseñanza secundaria.

En la enseñanza secundaria se incluye enseñanza compensatoria para aquellas alumnas o alumnos que lo necesiten.

El colegio funciona desde el año 1982 con lo que el año que viene cumple sus primeros 25 años. Tiene capacidad para 350 alumnos y alumnas, 100 en enseñanza secundaria y 250 en formación e iniciación profesional.