IU apuesta por una ley para potenciar el deporte base

Ical
-
El candidato a la Presidencia de la Junta por Castilla y León en Marcha, José Sarrión, presenta las propuestas. - Foto: R. Valtero (Ical)

IU Castilla y León en Marcha apuesta por "potenciar el deporte escolar y el deporte de base" con una nueva ley

El candidato de Izquierda Unida-Castilla y León en Marcha a la Presidencia de la Junta, José Sarrión, aseguró hoy que el deporte es “una cuestión central” para la formación que lidera en la Comunidad, y por ello apostarán por la creación de una nueva Ley del Deporte que trabaje en torno a dos grandes objetivos: potenciar el deporte escolar y el deporte de base.

Según explicó, la Ley del Deporte que se aprobó durante la actual legislatura “no transformaba de ningún modo lo ya existente”, y por ello es precisa una nueva norma que “garantice el acceso a la práctica deportiva de los niños y de cualquier ciudadano a 21 deportes”, tal y como se está desarrollando en el ayuntamiento de Valladolid en la actualidad, en un modelo que ahora pretender extender al resto de la autonomía, ofreciendo a los escolares la práctica de 21 modalidades deportivas, “del ajedrez al voleibol”.

Sarrión subrayó que “IU está gestionando la actividad deportiva en municipios que suman más de 400.000 habitantes”, entre los cuales citó Valladolid, Zamora y Medina del Campo. “Hemos demostrado una acreditada experiencia en la gestión deportiva”, recalcó, antes de apuntar que pretenden que el deporte escolar “se asuma como una competencia de la Consejería de Educación”.

“Es preciso habilitar un acuerdo marco de deporte, al estilo del de servicios sociales, porque uno de los grandes problemas del deporte es que se deja a los ayuntamientos sin apenas financiación. En cada escuela debe haber un orientador deportivo, se tiene que incluir la natación dentro del horario escolar (somos la comunidad con mayor número de ahogamientos en agua dulce), y queremos añadir una hora de educación física en primaria, porque fomenta la solidaridad y la cooperación, además de impulsar el deporte infantil en el medio rural, incluidos los deportes minoritarios”, desgranó.

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Aberto Bustos, explicó que IU ha demostrado en las ciudades donde ha gobernado esta legislatura que “el deporte es un elemento esencial no solo en el ámbito del espectáculo, o de la competición, sino como un factor de desarrollo social importantísimo”. “En nuestros barrios tenemos varias iniciativas deportivas que llegan a personas en riesgo de exclusión social que están funcionando bien, y el deporte es un factor de integración de población inmigrante y un factor de igualdad en el ámbito de la mujer”, destacó.

En su opinión, en el ámbito rural “es complejo llevar adelante alguna de estas iniciativas” que calificó como “muy necesarias”. Para lograrlo, a su juicio, “es precisa la coordinación de instituciones”, ya que “no puede ir por un lado la Junta de Castilla y León, que tiene la competencia, y por otro ayuntamientos o diputaciones”. “Es fundamental la coordinación en la convocatoria por ejemplo de los juegos escolares y en el aprovechamiento de las infraestructuras”, argumentó.

En su opinión, “el deporte va mucho más allá de una competición”. “En ámbito de la élite, nos parece decisivo que cualquier ayuda pública se vincule con una responsabilidad social, que los clubes o deportistas de élite se impliquen en el desarrollo del deporte escolar, visitando colegios o implicándose en campañas. En Valladolid se trabaja con recursos mejor repartidos, entre más clubes, los resultados deportivos están siendo muy buenos y la mayoría de los clubes se están saneando económicamente”, detalló antes de concluir: “Nos ilusiona mucho este proyecto autonómico”.