Dos medallas para Paco San Martín

Alberto Moreno
-

Plata en el Nacional de duatlón cross y bronce en triatlón cross

Dos medallas para Paco San Martín

Paco San Martín tuvo un intenso fin de semana en la localidad almeriense de Pulpí,  donde se disputaron los Campeonatos de España de duatlón y triatlón cross paralímpico, en la categoría PTS4. 

Inició participación con la disputa de la prueba triatlón, que contaba con un primer segmento de 500 metros de natación, pero debido a las fuertes corrientes fue cambiado por otro de 1,5 kilómetros a pie. 

Tras esta modificación San Martín fue el más rápido en este primer segmento, saliendo de transición con 20 segundos de ventaja. Tras salir con la BTT, una mala señalización en una rotonda hizo que le adelantarán el murciano Salar y el almeriense Úbeda. El primero impuso un fuerte ritmo y se fue en solitario, aguantando San Martín el ritmo de Úbeda a poca distancia, sabiendo que el último segmento de carrera era más rápido. Pero a falta de dos kilómetros, en una rampa, el guardense sufrió una caída, saliéndosele la cadena. Se rehizo y trabajó para aguantar esa tercera plaza.

Una vez salió de la segunda transición, solo pudo recortar 30’’ a los dos primeros.

Así, el pódium en la categoría PTS4 quedo compuesto por Salar, segundo Úbeda y tercero San Martín. Tomaron parte otros tres corredores en esta prueba en otras categorías.

Con solo 16 horas de descanso, San Martín tomaba parte en el duatlón cross. El primer segmento de carrera era de tres kilómetros  y se desarrollaba entre entre pistas, arena y piedra suelta. San Martín impuso un fuerte ritmo, al que el murciano Salar, supo aguantar, entrando juntos a la transición. El guardense salió al segmento de BTT con 20’’ segundos de ventaja, los cuales recuperó rápidamente Salar, para irse en solitario, demostrando una vez más que su disciplina principal es el ciclismo, de donde procede. Tras dejar la bicicleta, el último sector a pie lo corrió a alto ritmo, recortando 30 segundos, pero lejos de los casi tres que había perdido en el sector de bicicleta, siendo segundo en meta y en la general PTS4. Tomaron parte en la prueba cinco duatletas, los tres siguientes de otras categorías.

Con esta medalla de plata, Paco SanMartín mejora la de bronce alcanzada el pasado año en Almazán y la de bronce en triatlón le hace volver al al pódium. 

Al término de estas duras competiciones, Paco SanMartín manifestaba sentirse «muy contento por lograr subir al pódium en las dos pruebas. Ha sido un fin de semana muy duro, en especial por las altas temperaturas».

El guardense reconocía estar con ganas de «hacer una parada, han sido unos meses muy intensos, con muchas sesiones de entrenamiento semanal. En unos días planificaremos lo que resta de temporada, poniendo como último objetivo el Campeonato de España de triatlón».