Los expertos prevén unas semanas complicadas de alergias

A. Benito
-

Las precipitaciones de principios de año harán brotar con fuerza las gramíneas este mes y el próximo. Desde el Complejo Asistencial Universitario de Palencia reconocen que las mascarillas se han convertido en las grandes aliadas de los alérgicos

Los expertos prevén unas semanas complicadas de alergias - Foto: Rosa Blanco

El mapa de índices polínicos elaborado por eltiempo.es coloreó la semana pasada de verde la provincia de Palencia. Según los datos aportados por el popular portal de información meteorológica, los niveles de gramíneas, olivo, ortigas y plátano de sombra se mantuvieron bajos, pero la previsión son unas próximas semanas «complicadas» para los alérgicos, tal y como explican desde el Servicio de Alergología del Complejo Asistencial Universitario de Palencia.

«Con las abundantes precipitaciones de principios de año, parece que las gramíneas -los pólenes que más problemas dan en la provincia- han enrraizado bastante y van a brotar con fuerza en este mes de mayo y en junio», explica la responsable del servicio, Susana Cabrerizo. «Desde hace algún tiempo, también han cogido mucha fuerza las cupresáceas, ligadas a derivados del ciprés como las plantas ornamentales en forma de seto que tanto se utilizan para decorar los chalés y las medianas. Esas ya polinizaron en enero y en febrero y, de hecho, han dado problemas», añade. 

Respecto a otros años, Cabrerizo reconoce que los cubrebocas se han convertido en los grandes aliados de las personas con alergia. «Es una de las pocas cosas buenas que nos ha traído la pandemia. El polen puede acceder a través de los ojos, que siguen expuestos, pero las mascarillas impiden su penetración en las vías respiratorias», explica. De ahí que también haya disminuido el número de catarros y de gripes.

Cabrerizo asegura que, mayoritariamente, los pacientes que ven en el Servicio de Alergología son niños y jóvenes. «Entre los mayores hay menos frecuencia de patología alérgica ambiental», afirma. Indica, asimismo, que desde hace unos años se atienden antes estos trastornos. «Antes, el niño que estornudaba era el mocoso de la clase. Ahora asmas mal controlados o severos prácticamente no vemos, porque cogemos los casos a tiempo», manifiesta. 

No obstante, los profesionales sanitarios corroboran un aumento de las alergias. «No se sabe exactamente por qué. Algunas teorías sostienen que como no tenemos que protegernos de ciertas infecciones, el sistema inmunológico nos defiende de pólenes, alimentos o medicamentos. Otras consideran que se debe al mayor estudio de estas enfermedades», señala Cabrerizo. «De lo que no hay duda es de que cada vez hay más personas alérgicas», continúa, al tiempo que afirma que «aunque no hay un gen responsable de la alergia, sí que se asocia en familias». Dicho de otro modo, donde hay un alérgico, suele haber más. 

Finalmente, la doctora expresa que el servicio está funcionando en la actualidad casi al 100%. «Los tres meses del confinamiento solo se mantuvo lo urgente, entre otras cosas porque  nos subieron a las plantas y a urgencias a ver pacientes Covid, pero a partir de finales de mayo retomamos las consultas. Hacemos algo telefónico, pero casi todo presencial», concluye.