Iglesias desafía a Sánchez con la reforma laboral

Agencias
-

El vicepresidente sostiene que la firma con Eh Bildu obliga al Gobierno a una modificación íntegra del decreto mientras Ábalos asegura que lo que prevalece es la aclaración del PSOE para la derogación de los aspectos más lesivos

Iglesias desafía a Sánchez con la reforma laboral - Foto: KIKO HUESCA

El vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha dejado claro este jueves que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

Dichas declaraciones chocan con las del secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que ha asegurado que lo que prevalece es la aclaración de su partido para la derogación de los aspectos más lesivos de tal decreto, y no el texto firmado con la formación vasca y la morada.

"Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)", ha asegurado Iglesias en una entrevista en Catalunya Radio, en la que se ha mostrado muy duro con la rectificación realizada por los socialistas a última hora de este jueves, tan solo unas horas después de hacer público el acuerdo a tres con EH Bildu y Unidas Podemos.

En concreto, los socialistas rectificaron anoche el acuerdo, asegurando que la derogación urgente de la reforma solo afectará a tres aspectos de la ley.

"En el acuerdo para la legislatura y para el Gobierno no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. Eso es un acuerdo de gobierno de coalición. En el pacto que se firma ayer entre los máximos responsables de los tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Pacta sunt servanda", ha avisado.

"Después cada partido podrá decir lo que quiera. Pero los documentos firmados, que son la orientación de un gobierno de coalición y un acuerdo entre tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Luego que cada partido quiere hacer consideraciones, muy bien, pero lo firmado es eso. Creo que estoy siendo cristalino", ha continuado.

Así, Iglesias ha insistido en el acuerdo de Gobierno entre los socialistas y la formación morada. "Algunos lo han definido como el gobierno de más izquierda. Lo importante es que se cumplan los acuerdos. Este gobierno está demostrando que la manera en que se afronta esta crisis es contraria a cómo se afrontó en 2008", ha apuntado. En este contexto, el vicepresidente se ha mostrado confiado en que el Ejecutivo va a "seguir avanzando en la misma línea".

Por su parte, Ábalos ha señalado que el acuerdo fue firmado por los portavoces parlamentarios del PSOE, Podemos y Bildu y la "aclaración" es por parte de los socialistas.

Respecto a que Iglesias contradiga a los socialistas y asegure que lo "acordado" y "firmado" con el PSOE implica la derogación íntegra, Ábalos se ha remitido a la posición del PSOE y ha dicho que no forma parte de la acción del grupo parlamentario.

El titular de transportes ha asegurado que el pacto con Bildu "no está roto" pero ellos deberán pronunciarse respecto a la aclaración. "Si la comparten, no hace falta un nuevo documento", ha dicho.

El ministro ha explicado que la aclaración coincide con el acuerdo de investidura y es la referencia que hacía el PSOE en su programa electoral, lo que cambia es el tiempo de aplicación ya que se insta a que la derogación de la reforma se lleve a cabo "antes de que termine el estado de alarma".

Ábalos ha dicho desconocer por qué el documento se hizo al principio en esos términos pero ha insistido en que ahora "se aclara en términos más precisos".