De Godot al coronel y la música indie

DP
-

Más de 3.700 espectadores en el Invierno Cultural

De Godot al coronel y la música indie - Foto: Óscar Navarro

La Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas de Ayuntamiento de Palencia ha hecho público el balance del Invierno cultural, que congregó a 3.742 espectadores en las trece representaciones que pudieron celebrarse hasta el pasado 12 de marzo, cuando el teatro Principal cerró sus puertas. Ese día estaba programado el espectáculo A vueltas con Lorca, una lectura dramatizada a cargo de Carmelo Gómez que es una invitación a pasear por temas claves en la obra lorquiana como el amor y la muerte, la pasión y la frustración, la gloria y la amargura  Los actividades que despertaron mayor interés entre el público palentino fueron el concierto que el grupo de indie rock español León Benavente ofreció el 1 de febrero y la puesta en escena de la obra El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez, protagonizada por Imanol Arias y dirigida por el cineasta Carlos Saura. Ambas propuestas colgaron el cartel de entradas agotadas. Otros montajes que concitaron la atención de los espectadores fueron Esperando a Godot, El enjambre, Cabaret a la gaditana o Las cosas que se que son verdad, todos ellos por encima del 75% de ocupación del aforo.

«Estos datos -destaca la concejala de Cultura, Laura Lombraña- son un aval y un reconocimiento a una programación de gran nivel, que ha traído al Principal funciones tan aclamadas como Jauría o a intérpretes de la talla de Verónica Forqué, María Hervás, Imanol Arias o Pepe Viyuela. Lamentablemente, tuvieron que cancelarse algunas funciones pero estamos tratando de reubicar en nuevas fechas esas actividades y trabajamos intensamente para diseñar la programación de un Verano Cultural sorprendente, con numerosas propuestas de música, danza o teatro de calle».

En este Invierno cultural no faltó la música, y como novedad en la programación, en el marco de la XXIV Gira Flamenca del Norte (dedicada a Enrique Morente cuando se cumple el décimo aniversario de su muerte), el coliseo palentino recibió las actuaciones del cantaor Pedro El Granaíno (14 de febrero) y Marina Heredia (28 de febrero). El ciclo se verá complementado ya en el mes de abril (miércoles 29) con la puesta en escena de Petisa Loca, a cargo de la compañía Sara Calero. 

ocio.  El Principal se suma a las iniciativas impulsadas para ofrecer alternativas de ocio y entretenimiento a los ciudadanos durante esta situación sin precedentes motivada por la pandemia del COVID-19. El perfil del espacio escénico municipal en Facebook (@teatroprincipalpalencia) ofrecerá una selección de ideas y contenidos para disfrutar desde casa del mejor teatro, la danza, las creaciones para público infantil o la improvisación.

De forma diaria, el canal del Principal en esta red social incluirá una agenda de recomendaciones con obras en abierto en abierto y gratuitas, talleres de improvisación, ópera o textos dramatúrgicos. «Queremos que nuestros espectadores tengan a su disposición una guía diaria con una gran variedad de opciones para disfrutar del teatro, la danza y la ópera sin moverse del sofá. Desde las espectaculares producciones internacionales que acoge The Metropolitan Opera hasta un amplísimo catálogo de representaciones que han elaborado el Inaem o Pentación Espectáculos», explica Laura Lombraña.