Marzo concluye con menos lluvias y temperaturas más altas

ALBERTO ABASCAL
-

La CHD mantiene que la campaña de riego para los agricultores estaría prácticamente garantizada en el sistema Carrión

Marzo concluye con menos lluvias y temperaturas más altas - Foto: Eva Garrido

El Observatorio Meteorológico de Carralobo que regenta Mariano Bustillo en Astudillo ha llegado a la conclusión en su parte mensual de que el pasado trimestre ha sido mucho menos lluvioso de lo que suele ser habitual en esa época del año. Según los datos aportados por Carralobo, en marzo se registraron 29,6 litros por metro cuadrado, mientras que a lo largo de los meses de enero y en febrero se acumularon  13 y 3,5 litros, respectivamente. 

El total del trimestre sumó 46,1 litros por metro cuadrado. Es una cantidad muy inferior de lo que suele corresponder con un primer trimestre del año, según el centro que dirige Mariano Bustillo.

En marzo destacó además la temperatura media que fue de 8,3 grados. Es superior a lo que suele corresponder a un mes de marzo. De forma más pormenorizada, la temperatura máxima se registró el día 11 de marzo con 23 grados. La mínima se produjo los días 14, 27 y 28 con dos grados bajo cero. Como suele hacer habitualmente, Mariano Bustillo dirige su mirada al refranero para recordarnos que por marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va.

Asimismo, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la localidad de  Villapún, con 15,2 litros por metro cuadrado, fue la tercera localidad de España en recoger más lluvia el lunes.

En este sentido, Aguilar de Campoo fue el octavo lugar de España donde más llovió con 12,6 litros.

campaña de riego. Por otro lado, según el último informe elaborado por la Confederación Hidrográfica del Duero y a la espera de la evolución climatológica en las próximas semanas, la campaña de riego estaría prácticamente garantizada en estos momentos en los sistemas Esla Valderaduey, Órbigo-Tuerto, Águeda, Tormes, Carrión, Arlanzón, Alto y Bajo Duero y Riaza, con dotaciones similares a las del año pasado.

Los embalses gestionados por la CHD se encuentran al 84,9% de su capacidad total, con más de 2.500 hectómetros cúbicos de agua almacenados, casi 10 puntos más que hace un año (74,8 %) y 17 por encima de la media de la última década (67,3%).