Siete de cada 10 palentinos tienen derecho a devolución

ALBERTO ABASCAL
-

De los 86.343 contribuyentes que están obligados a realizar la declaración este año 60.699 recibirán por parte del Estado una media de 741 euros cada uno

Siete de cada 10 palentinos tienen derecho a devolución

La Agencia Tributaria ha abierto ya el plazo para confirmar o modificar y presentar por Internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019). Está previsto que se presenten en Palencia 86.343 declaraciones, prácticamente las mismas que el año anterior (86.384). De ese total, se prevé que 60.699 den derecho a devolución, el 70% del total y un 2,5% menos que el año anterior (62.258), por un importe estimado de 45 millones de euros, según los datos ofrecidos por el organismo estatal. En el contexto actual de emergencia sanitaria y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por Internet, se ha considerado especialmente importante mantener las fechas de inicio de campaña previstas, de manera que puedan ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones. 

De hecho, arrancando la campaña el 1 de abril, las devoluciones se han iniciado ya el pasado día 3, todo ello sin que suponga un perjuicio para los contribuyentes con declaraciones a ingresar (21.949 en Palencia, un 3,6% más que el año pasado, por un importe de 38 millones de euros), que al igual que todos los años no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña. El plazo de presentación finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio. 

Con respecto a la provincia de Palencia hay que indicar que se prevé que el conjunto de declaraciones conjuntas, que asciende a 14.619, supondrá una disminución del 5,9 por ciento con respecto a la campaña anterior, cuando se presentaron 15.534, mientras que, por contra, las declaraciones individuales se incrementarán en un 1,2 por ciento al pasar de las 70.850 de la campaña 2018 a las 71.724 que se prevé que se presenten en el ejercicio de este año. Asimismo, las declaraciones negativas ascenderán a unas 3.700, según los datos que maneja la AEAT.

Desde el punto de vista monetario las ingresos este año subirán un 11,3 por ciento respecto a la campaña de 2018, mientras que las devoluciones aumentarán un 4,3 por ciento.

preferencias y necesidades. La campaña de este año cuenta con nuevas mejoras en la aplicación móvil de la Agencia para seguir reforzando su accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario. También en esta campaña se simplifica el sistema de identificación, de manera que se guiará al contribuyente, según sus preferencias y necesidades, resultando más cómodo el acceso a los servicios de la campaña. 

De nuevo en esta campaña los contribuyentes han contado con carácter anticipado, desde el pasado 23 de marzo, con los principales servicios de asistencia, caso de la descarga y visualización de los datos fiscales.