El lunes comienza la señalización de 50,8 km de rutas

Carlos H. Sanz
-

En la dársena se informará de cuatro caminos de ascenso; y, una vez arriba, de cinco recorridos internos

El lunes comienza la señalización de 50,8 km de rutas - Foto: Sara Muniosguren

La empresa salmantina Vacceo Integral de Patrimonio comenzará el lunes la instalación de la señalización de circuitos deportivos del monte El Viejo, una actuación que supone una inversión de 40.000 euros, con la que el Ayuntamiento quiere facilitar a los palentinos «subir a disfrutar de esta zona de esparcimiento considerada como el pulmón de la capital», en palabras del concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos.
Este proyecto, financiado al 50% por los fondos europeos de Edusi, consta de dos partes. Por un lado, toma la dársena del canal de Castilla como punto de inicio de los ascensos al monte. Allí se colocarán cuatro paneles generales y uno parcial a lo largo de las rutas, así como diferentes balizas informativas (9) y de apoyo (81). Estas cuatro rutas llevarán los nombres de Carravaca (8,2 km), Montenuevo (6,2 km), Valdesantos (7,3 km) y Casa Pequeña (5,2 km).
La segunda parte del proyecto consiste en la señalización de cinco rutas en el propio monte El Viejo, que tomará como punto de inicio El Refugio, la Casa Grande y la Casa Pequeña para dos, dos y una, respectivamente. En estos tres enclaves se colocarán paneles informativos, a los que se añadirán dos parciales, 18 balizas informativas y 92 de apoyo. Estas rutas conectarán El Refugio y la Casa Grande (3,5 km), El Refugio y la Casa Pequeña (3,5 km); El Refugio, el Mirador del Valle y la Casa Grande (5,4 km); la Casa Pequeña y la Casa Grande (5,7 km); y una quinta con punto de partida y final en la Casa Grande (5,8 km).