Virtuosismo entre fogones

Laura Burón
-
090419EG183.JPG - Foto: Eva Garrido

CyLTV entregó ayer los premios a los mejores del sector de la hostelería en una divertida gala en el Teatro Principal

laura burón / palencia
La música del acordeón de Chiguito Fuelle Orquesta sirvió ayer de arranque a la gala de entrega de los Premios Maestros Hosteleros que se llevó a cabo en el Teatro Principal de la mano de Castilla y León Televisión en colaboración con varias empresas. En el evento, presentado por el periodista de La 8 Palencia, Nacho Blanco, se reconoció el «esfuerzo y empeño» de los galardonados por conseguir «la excelencia y el virtuosismo». A la tercera convocatoria de estos premios se presentaron 80 candidaturas que optaban a seis categorías, «y el jurado no lo ha tenido nada fácil», aclaró Blanco. 
En una gala divertida y en la que música y gastronomía se dieron la mano se fueron entregando unos galardones que, como dejó claro el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, en su intervención «reconocesn el meritorio trabajo de los profesionales de la hostelería», un sector considerado «motor de la economía» a todos los niveles.
La primera en subir al escenario fue Esther Gago, que recibió el premio Ribera de Duero al Mejor Bar, que recayó en el establecimiento Bar Madrid, de Camarzana de Tera (Zamora).  Posteriormente, fue el turno de Salvador Alcalde, que fue el ganador en la categoría de Mejor Personal de Sala, por el trabajo que ha desarrollado en el restaurante burgalés Casa Ojeda y que fue entregado por el presidente del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo. «Este premio es el Oscar a mi vida laboral por mis 50 años de profesión», afirmó el galardonado, quien explicó que Palencia es su «segunda casa» por ser la tierra natal de su esposa.
El tercer premio en entregarse en la tarde de ayer fue para el restaurante Ambivium, de Peñafiel (Valladolid) como Establemiento Revelación que recogió Pedro Ruiz, que afirmó que tras dos años de trayectoria «tenemos muchas ganas de seguir volando».
También hubo un galardón vinculado a la formación de los profesionales del sector. El premio a la Mejor Escuela de Cocina de Castilla y León fue para el centro de hostelería y turismo de Alcazarén (Valladolid), cuya directora, Conchi Fuentes, que subió al escenario acompañada de dos alumnas, defendió la Formación Profesional. «Alcazarén cree en la fuerza que tiene la FP y cree en prestigiarlo como un sistema formativo que busca talento», para añadiorr que también en la profesión también son necesarios otros valores como «la amabilidad, la simpatía, el respeto, la cordialidad y la buena educación».
Tras unos momentos musicales muy originales en los que elementos de una cocina como cucharas, sartenes y calderos hicieron las veces de instrumentos, la gala continuó con la entrega del premio Mejor Cocinero de Castilla y León a Elena Lucas, del restaurante La Lobita, de Navaleno (Soria). A continuación subieron al escenario Pedro Mario y Óscar Pérez, de El Ermitaño, de Benavente (Zamora) que recibieron el premio al Mejor Restaurante y protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la noche. En su discurso, en el que dejaron claro que son firmes defensores de la riqueza gastronómica de Castilla y León, quisieron dedicar el premio a su madre, Hortensia Alonso. «No sabemos si nuestro paladar es bueno o malo, pero es el que tu nos diste», afirmó uno de los hermanos.
Finalmente, se entregó el premio especial al pastelero Santiago Pérez, por su labor docente, puesto que hace 53 años fundó el centro Saper de nuevas técnicas en pastelería y lleva más de 60 años en el sector. Lamentó no haber sido profeta en su tierra y se dirigió a su hijo para asegurarle que si continua con su labor «dentro de pocos serás tu el que esté en mi lugar recogiendo premios».
El acto concluyó con las palabras de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac,  que señaló que la internacionalización, la formación y la innovación son retos clave para el sector e insistió en la necesidad de que la hostelería sea capaz de dar una respuesta de calidad ante la creciente demanda.

090419EG159.JPG Eva Garrido
090419EG159.JPG - Foto: Eva Garrido
090419EG181.JPG Eva Garrido
090419EG181.JPG - Foto: Eva Garrido