Adiós a los cantos en la plaza de San Antolín

Carlos H. Sanz
-

Las obras de los entornos de la catedral terminan con una de las estampas de la seo más míticas y dan solución a un espacio incómodo para los viandantes y las personas con movilidad reducida

Adiós a los cantos en la plaza de San Antolín - Foto: Juan Mellado

Una de las imágenes más emblemáticas de los entornos de la catedral es la de la plaza de San Antolín, reconocible por todos los palentinos por la geometría de su solado y, sobre todo, por esos cantos rodados tan incómodos para los viandantes. O, mejor dicho, era, porque las obras que se están llevando a cabo en los entornos de la seo han acabado con todos y cada uno de ellos.

El proyecto para esta plaza se centra en el espacio acerado más próximo a la catedral. Aunque se respetará en su totalidad la disposición geométrica de la misma y se repondrán con el mismo material las losas de granito de 50 cm de ancho que enmarcan las zonas de canto rodado, están no regresarán para alegría de los caminantes y, especialmente, de aquellas personas con problemas de movilidad.

Se sustituirán por un pavimento de celosía de piezas prefabricadas de hormigón, entre cuyos huecos se sembrará césped, consiguiendo así también un efecto drenante. La zona perimetral y el ancho pasillo que da a la puerta de la fachada sudeste, formada por grandes losas de granito, no se toca. Sí está previsto colocar 10 bancos de 1,75 m de tablones de madera tropical con estructura de aluminio con el objetivo de dotar de vida a este espacio.

Sin duda, el espacio ganará en calidad y es muy posible que recupere actividad ciudadana, ya que su aspecto habitual es el de una plaza vacía, en la que es muy raro ver a personas disfrutando del entorno y de esta parte de la seo.

Cabe recordar que la unión temporal de empresas Construcciones Hermatinsa y Aceinsa Salamanca está llevando a cabo las obras de reforma y rehabilitación de los entornos de la catedral, una actuación valorada en 593.505 euros y cuya finalización coincidirá con la celebración del séptimo centenario de la seo.

La demolición de los pavimentos en la zona que linda con la catedral y la plaza de Cervantes y en la de San Antolín centran por ahora unos trabajos que se cofinancian con fondos europeos de la Edusi.

Desde los entornos de la catedral, las obras darán el salto a la calle Mayor Antigua, concretamente al tramo entre Los Pastores y la plaza de Juan XXIII, donde se dará solución a un acerado «antiguo», y se acabará con los tramos con distintas alineaciones para renovarr la calzada y el aparcamiento en línea existente en el margen de los números pares. Allí se soterrerarán tres contenedores de residuos.

Además, en la plaza de Juan XXIII, en el lateral del Palacio Diocesano, se subirá la calzada a nivel de las aceras y se construirán alcorques a ambos lados, eliminando las seis plazas de aparcamiento.