Sacyl reconoce que hay más contagiados que los confirmados

SPC
-

Verónica Casado explica que dan por positivo los pacientes con infección respiratoria sin hacerles la prueba, a la espera de tener las antigénicas rápidas

La consejera de Sanidad,Verónica Casado, interviene para detallar la situación del virus en la Comunidad

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha admitido que existen más personas contagiadas por coronavirus de los que los datos muestran como positivos en los test genómicos y que alcanzan hasta la fecha los 435 en Castilla y León. «Puede haber, efectivamente, más casos positivos de los que comunicamos con las pruebas de detección molecular», reconoció Casado, que añadió, no obstante, que se considera caso positivo a cualquier persona que tenga infección respiratoria, si su estado es leve y por lo tanto están en sus domicilios, sin realizarle la prueba actual. Estos últimos enfermos se anotan a través del sistema Medora para tenerlos contabilizados, tanto si tienen la enfermedad como si han estado expuestos a la infección, pero no se contabilizan en los registrados que diariamente entrega la Consejería de Sanidad. No obstante, Casado explicó que han ordenado registrar a los pacientes leves, a los que no se les hace la prueba, como positivos, solo por tener una infección respiratoria, informa Ical.

La titular de Sanidad, que compareció para hacer un análisis de la evolución de la pandemia del coronavirus, explicó que la Comunidad, como el país, se encuentran en un escenario de transmisión comunitaria, ya no de contención reforzada, lo que obliga a realizar, según lo marcado por el Ministerio de Sanidad, las pruebas a unos determinados pacientes, por lo que reconoció que el número de contagiados es mayor. De esta forma, la consejera aclaró que la prueba actual solo se le realiza a las personas con ingreso hospitalario que presenten un cuadro agudo de infección respiratoria o que cumplan criterio de ingreso, así como a los sanitarios, trabajadores de centros sociosanitarios y de otros servicios esenciales, y a los que son considerados por su situación clínica personas «vulnerables», a los que se le hace una valoración inicial, según informa Ical.

Durante  una nueva rueda de prensa online, Casado indicó que una vez que se lo ordene el Ministerio de Sanidad difundirán los datos de pacientes que consideran positivos pero a los que no se ha practicado la prueba de detección molecular, si bien señaló que deben ser comparables con los del resto de comunidades. 

Además, precisó que una vez que se implante la prueba antigénica rápida, prometida el pasado 12 de marzo por el Gobierno, se podrá determinar de este grupo leve quien está contagiada por el Covid-19 y quienes por otros virus respiratorios.

Medidas

Por ello, la titular de Sanidad reiteró que el jabón y el agua es lo único que acaba con este coronavirus y añadió que la medida más eficaz es la cuarentena social. Por ello, Verónica Casado volvió a pedir a los ciudadanos que se mantengan estos días en sus casas y que solo salgan a la calle lo imprescindible, ya que, como insistió, «todos estamos expuestos al contagio».

Por otra parte, explicó que el pico de contagiados en la Comunidad podría producirse en siete o 15 días, por lo que a partir de entonces se detectaría un descenso en el número de enfermos. Además, indicó que en los niños la enfermedad se está manifestando de forma banal y que como otras neumonías puede afectar a la población joven, si bien apuntó que hasta ahora los fallecidos son mayores de 65 años.

58 Sanitarios infectados

Casado informó igualmente que un total de 58 profesionales sanitarios están contagiados por el coronavirus, si bien el número total de efectivos aislados se eleva a 309. Además, a partir de ahora, los que tras siete días en cuarentena no presenten síntomas, se reincorporarán, según los datos ofrecidos ayer por la consejera de Sanidad. En ese sentido, destacó que los profesionales sanitarios cuentan con el material y equipos necesarios para protegerse de la infección, después de que se hiciera un llamamiento a la donación de diferentes productos, porque reconoció se les había pedido desde algún hospital para proteger a sus profesionales.