CaixaBank dedica 12.000 millones a financiaciones sostenibles

Agencias
-

La entidad ha invertido desde 2017 más de 27.300 millones en 116 iniciativas, lo que le sitúa como uno de los principales bancos europeos en esta materia

CaixaBank dedica 12.000 millones a financiaciones sostenibles - Foto: Servicio Ilustrado (Automático)

CaixaBank confirmó ayer que ha cerrado este año 52 operaciones de financiación sostenible, por valor de 12.000 millones de euros, lo que supone un aumento de un 79% en préstamos y productos transaccionales y del 63% en emisiones de bonos respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Desde 2017, el banco ha movilizado 27.300 millones de euros en financiaciones sostenibles, con un total de 116 operaciones, «consolidándose de este modo como uno de los principales bancos de financiación sostenible en Europa».

En este escenario, la entidad señaló que ha formalizado operaciones en cinco países europeos y también en el continente americano, principalmente bajo el formato de préstamos sostenibles (ESG-Linked), que vinculan el tipo de interés de la financiación a objetivos sostenibles (KPIs o Ratings ESG).

En esta categoría se han cerrado 23 operaciones, por valor de 2.034 millones de euros, y entre ellas destacan el préstamo sindicado sostenible a la firma gasística Naturgy, una de las operaciones de mayor volumen de este año, y el sindicado de Ferrer, que se convirtió en el primer crédito sostenible en España en el sector farmacéutico.

 

Préstamos verdes

Mientras, la entidad que dirige Gonzalo Gortázar, destacó que la compañía ha realizado 15 préstamos verdes por valor de 750 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020.

El banco lanzó también emisiones como el Bono Verde Inaugural de Red Eléctrica, el de EDP y  el Bono Sostenible en el País Vasco.

Asimismo, concedió un bono verde por 1.000 millones para proyectos de energía renovable y edificios energéticamente eficientes y un bono social por 1.000 millones.

En este contexto impulsó el pasado marzo una operación con Aguas Industriales de Tarragona, que supuso el primer Project Finance Verde para una planta de tratamiento de agua y, en agosto, lo hizo con un nuevo centro logístico de Amazon.

En cuanto al ámbito transaccional, CaixaBank movilizó 1.850 millones, con los dos primeros factoring sostenibles en España realizados con Siemens-Gamesa y con Endesa, así como la primera línea de avales verdes con Siemens-Gamesa.

El Asian Development Bank otorgó a CaixaBank el Best Green Deal confirming bank 2020 por un proyecto de tratamiento de aguas de KDS Textile Mills en Bangladesh.

Finalmente, el banco participó como bookrunner en 11 bonos calificados como sostenibles, con la colocación de 7.400 millones, un 63% más de volumen que en 2019.