Aguilar estrena mandato con nuevas caras en el Ayuntamiento

A. Benito
-

La Casa Consistorial acogió ayer el pleno de organización. La representación de cada grupo en las comisiones y el sueldo de la alcaldesa fueron los únicos puntos de debate de una sesión que transcurrió con normalidad

Aguilar estrena mandato con nuevas caras en el Ayuntamiento

Ayer se celebró en Aguilar de Campoo el pleno de organización del nuevo Ayuntamiento, una sesión que contó con la presencia de 11 de los 13 concejales y que discurrió con total normalidad y escaso debate. De hecho, solo la composición de las comisiones y el sueldo de la alcaldesa dieron pie a la disparidad de opiniones entre el equipo de Gobierno y la oposición.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Abilio Fontaneda, mostró su disconformidad con el hecho de que las comisiones vayan a estar integradas por tres ediles del PP, uno del PSOE y otro de Ciudadanos. Una distribución "poco representativa", a su juicio, y sin embargo "ajustada a la realidad" en opinión de su homólogo en el Partido Popular, Carlos Sierra.

Los socialistas también cuestionaron la liberación de Ortega, que se concretará en un sueldo anual de 47.000 euros, a partir del 1 de enero de 2020. En este sentido, Fontaneda puso en duda el hecho de que la alcaldesa "vaya a obtener  la dedicación exclusiva en el Consistorio cuando también va a ser procuradora en las Cortes". Ésta le recordó que su teléfono está operativo las 24 horas y que cuanto más esté en la cámara regional, más se oirá la voz de la Montaña Palentina.

Con respecto al resto de asignaciones, por asistencia a plenos, los portavoces cobrarán 260 euros y el teniente de alcalde, 250. Este último, además, percibirá 105 euros en la Junta de Gobierno Local y otros 105 en las comisiones informativas. Los concejales delegados de área percibirán 235 euros de las sesiones plenarias y los no delegados 210, mientras que en las comisiones la retribución será de 95 y 80 euros, respectivamente. El presidente, por su parte, cobrará 125, y en la Junta de Portavoces cada miembro recibirá 80 euros. En lo referente a los grupos, se llevarán 130 euros al mes y 25 por miembro.

A lo largo de la sesión también se nombró como portavoz de Ciudadanos a Juan José Mangas y se estableció la periodicidad de los plenos ordinarios, que se celebrarán cada dos meses, el segundo lunes de cada mes par. Con respecto a las Concejalías, Carlos Sierra seguirá siendo el titular de Hacienda, Personal y Entidades Locales Menores; Jesús Sevilla de Urbanismo y Obras; Sandra Ibáñez de Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal; Diego Pérez de Festejos y Ferias; Miguel Ángel García de Juventud y Medio Ambiente; María Eugenia Ruiz de Deportes y Educación; y Marta Fernández de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad.