PERFECTO EQUILIBRIO

E.M.
-

Susana Conde, INSTRUCTORA TRES ESTRELLAS PARELLI

PERFECTO EQUILIBRIO

Cuando contactó por primera vez con un caballo, sintió que se quería dedicar a ellos. Tenía por entonces 16 años y apenas sabía de estos animales. Después de una intensa formación, experiencia y contacto con estos animales, ahora puede presumir de tener una relación especial con ellos.

Susana Conde es responsable del centro ecuestre Equibalance, en el que se promueve bienestar de los caballos y la educación de las personas. «No es un centro de hípica convencional en el que se potencia el entrenamiento de caballos, sino que estamos especializados en su comportamiento, la recuperación de su equilibrio y la relación con las personas, más allá de la monta», explica. Su formación en este campo en Estados Unidos la acreditan como la única instructora en España del método Parelli, que tiene como principal objetivo el de construir un mundo mejor para los caballos y las personas que los aman.

«Como especies distintas que somos tenemos dificultades de entendimiento. Por eso la idea es ayudar a los caballos y a las personas a relacionarse desde una perspectiva en la que se consideren las expresiones no verbales del caballo», argumenta Susana Conde.

De ahí, que su trabajo consista en «crear una relación de amistad, más que de dominio». Explica la instructora que hay que hacer especial hincapié en entender cómo ve el animal el mundo y se adapta a lo que la gente busca en ellos, «para que así la relación resulte placentera», añade.

Cuando Conde se convirtió en madre se planteó el hecho de que sus hijos conocieran a los caballos «como de verdad son». Para ello se propuso vincular la lectura con su interés por estos animales y comenzó a escribir textos que luego leía a sus pequeños. «Plasmé lo que me gustaría que mis hijos aprendieran sobre los caballos, sobre cómo ven ellos el mundo», añade.

El resultado fue tan bueno que la animaron a compartirlo y decidió autopublicar un libro. Así nació Cabalos. ¿Quieres conocerlos?, una publicación que se ofrece en tres idiomas (castellano, euskera e inglés) y dos formatos: impreso y digital. «Es la introducción perfecta para quienes se acercan por primera vez a los caballos. En el libro se reúne todo aquello que me gustaría conociesen las personas sobre ellos, para que vieran el mundo a través de los ojos de sus caballos», apunta la autora.

El centro Equibalance que dirige, ubicado en el paraje Monte el Viejo, dispone de diversas opciones de alojamiento para los caballos, que comparten su vida con otros compañeros en un espacio y entorno adaptados a sus condiciones.

Además, sus propietarios aprenden a descubrir y conocer al animal en libertad,  a través de juego y mediante la monta natural. También se ofrecen formaciones específicas y adaptadas.