"Nuestro mayor desafío es el reto demográfico"

A. Benito
-

La alcaldesa de Aguilar asegura que los proyectos más importantes para este mandato son poner en marcha el Centro de Salud y el Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque Las Loras, conseguir VPO y ampliar la oferta de formación en la localidad

"Nuestro mayor desafío es el reto demográfico"

Tras las últimas Elecciones Municipales, los ciudadanos han vuelto a dejar claro que confían plenamente en el proyecto de María José Ortega. Diario Palentino charla con la alcaldesa del segundo municipio más grande de la provincia, que enfrenta el reto "con ilusión y responsabilidad".  

En primer lugar, ¿qué valoración hace de los resultados del 26M?

La valoración que hago es que el esfuerzo que hemos realizado para intentar dar una respuesta adecuada a todos los vecinos de Aguilar se ha visto reconocido. Los ciudadanos han vuelto a confiar en la gestión del Partido Popular y también en la capacidad de esfuerzo y de entrega de los equipos saliente y entrante. Lo que está claro es que las elecciones no se ganan en un mes, sino en el día a día.

¿Cómo enfrentan usted y su equipo los próximos cuatro años?

Con la misma ilusión que el primer día, aunque he de confesar que este reconocimiento me ha hecho especialmente feliz porque es cierto que a la gente le gusta cambiar. Sin embargo, mis vecinos han demostrado que tienen confianza ciega en mí. Han puesto el listón muy alto, no puedo fallarles, y por eso asumo estos próximos cuatro años con un sentimiento de responsabilidad muy importante, igual que todo mi equipo. 

¿Cuáles son los principales proyectos que le gustaría ver completados a lo largo de este mandato?

Tenemos proyectos muy bonitos y muy interesantes cuyo principal objetivo es enfrentar el que es nuestro mayor desafío: el reto demográfico. El nuevo Centro de Salud es uno de ellos y no se trata solo de un edificio, sino de la prestación de servicios. Quiero agradecer la dedicación de los profesionales, pero lo cierto es que no dan más de sí. Necesitan espacios, tecnología y medios. 

Junto a ese gran reto, que ya está encauzado pero tenemos que materializar, está el de poner en marcha el Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque Las Loras, un espacio que dará servicio a los turistas y nos ayudará a cumplir el compromiso con la Unesco. 

También vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en buscar fórmulas para que la Junta de Castilla y León oferte Viviendas de Protección Oficial en Aguilar. Tal vez sacando líneas de exención, bonificación o colaboración para la reforma de viviendas en los pequeños pueblos de nuestro entorno. Lo que tenemos claro es que los jóvenes tienen que tener la oportunidad de vivir en nuestro municipio. 

Y por último, vamos a tratar de conseguir por todos los medios que se implante una Formación Mixta orientada a dar respuesta a las empresas asentadas en Aguilar que, a día de hoy, no encuentran personal cualificado.

Como procuradora en las Cortes, ¿cree que será más fácil hacer llegar estas necesidades y las de toda la Montaña Palentina?

Estoy convencida. Creo que estar en otra administración no es un lastre, sino una oportunidad. Como representante de Palencia, de la Montaña Palentina y de Aguilar tengo la obligación de poner sobre la mesa las problemáticas que nos afectan, pero también de intentar buscar las soluciones de forma conjunta.

Para finalizar, ¿cuál es su deseo para los próximos cuatro años?

Dar el 110% de mí para no defraudar a los vecinos de Aguilar.