Una fiesta para reivindicar el orgullo y la esencia regional

SPC
-

El presidente de las Cortes, Ángel Ibañez, presenta las actividades programadas con motivo del Día de la Comunidad y pide a los partidos respetar la fiesta de Villalar como «acontecimiento cultural» ante la cercanía de las elecciones

El presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar, Ángel Ibáñez (c), entre otros, ayer en las Cortes - Foto: Ical

Respetar la esencia y los valores que se esconden detrás de la celebración del Día de la Comunidad más allá de los intereses partidistas que afloren ante la proximidad de las elecciones generales. Esta fue la principal reclamación que lanzó ayer el presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar, Ángel Ibáñez, durante la presentación de las actividades programadas para el próximo 23 de abril, al tiempo que también recordó a las formaciones políticas de la Comunidad que esa fecha se trata de un «acontecimiento cultural» de reivindicación y de orgullo de la pertenencia a Castilla y León. Ibáñez aseguró que la Comunidad es una tierra «generosa y abierta», por lo que todo el mundo que quiera expresar lo que crea oportuno tiene un espacio en Villalar. «No podemos pretender que la fiesta vaya por un sitio o por otro, porque Villalar es un espacio de libertad», subrayó.

El presidente de las Cortes manifestó que la obligación de las instituciones que hacen posible la conmemoración de la festividad de la Comunidad es organizar una fiesta que se desarrolle en los cauces de la mayor participación posible, con un ambiente festivo y reivindicativo así como de respeto. Preguntado por la incidencia que tendrá la cita electoral cinco días después, recordó que las formaciones políticas que concurrirán a los comicios han anunciado que, con motivo de la Semana Santa en todas las provincias, van a respetar la esencia de cada uno de los acontecimientos culturales, festivos y religiosos de esas fechas. «Villalar es un acontecimiento cultural, principalmente, de reivindicación y de orgullo de la pertenencia a Castilla y León. Y espero que así sea entendido por todos», precisó.

Durante su intervención en un acto en el Parlamento regional, Ibáñez aseveró que en la localidad vallisoletana se rememora también un acontecimiento histórico, con un levantamiento de los comuneros en defensa de las libertades frente a la centralización del poder en manos de la Corona, que ostentaba Carlos I. En ese sentido, destacó que en dos años se celebrará el 500 aniversario, y sentenció que «significa una llamada de atención a todas las instituciones para prestar su apoyo y mostrar su interés para conmemorar esa efeméride como se merece».

Además, el presidente de las Cortes mostró su orgullo con los episodios del pasado, que supuso la derrota de los comuneros en la batalla y el ajusticiamiento de los impulsores de la revuelta. También apostó por mirar al futuro, tal y como muestra la imagen que promociona la fiesta del 23 de abril, con una mujer joven que sostiene en alto la bandera de Castilla y León, «como signo de pertenencia y orgullo», en medio de los campos de Castilla y León y en un amanecer que representa el «despertar y el comprometerse» con la región.

Dispositivo de seguridad

Con el objetivo de prevenir y garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las actividades que tendrán lugar en Villalar de los Comuneros con motivo del Día de Castilla y León, la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid y la Fundación Villalar diseñarán, como otros años, un Plan de Autoprotección. El delegado territorial Pablo Trillo señaló que este dispositivo contará con la participación de 102 personas, repartidas en los equipos sanitario (32 profesionales), apoyo logístico (60), seguridad (5)y extinción de incendios (3), además de un coordinador de la Delegación y otro de la Fundación Villalar. A todo ello, se sumarán los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El dispositivo estará activado desde las 19 horas del lunes 22 de abril y hasta las 23 horas del martes 23. «El objetivo es que no existan incidentes y si existieran que sean los mínimos posibles», señaló Trillo. Por su parte, el alcalde de Villalar, Luis Alonso, apuntó que el Ayuntamiento lleva 15 días con los trabajos de preparación de las infraestructuras, informa Ical.

Jornada festiva

La propuesta de actividades se abrirá en la noche del lunes 22 con las actuaciones musicales de Voces Comuneras y la banda de música de Pollos, en el casco urbano de la localidad, para posteriormente continuar con la actuación de la Orquesta París de Noia, en el escenario principal de la Campa. Al día siguiente, se podrá visitar desde primera hora de la mañana la exposición ‘Castilla y León, camino al futuro’, en la Casa de la Cultura y se podrá presenciar la obra teatral ‘Ancha es Castilla. La más loca historia jamás contada’, en la Campa. Nuevo Menester de Juglaría, La Bazanca, Carlos Soto (Sexteto), Abrojo Folk, Vallarna, El Naan, Hierbadel Campo y La Regadera serán los encargados de actuar en el escenario principal de la Campa, mientras que el casco urbano también acogerá pasacalles, batukada y actuaciones musicales. La proyección, y posterior coloquio, del documental «¡FOLK! Una mirada a la música tradicional», por la tarde, junto a actividades paralos más pequeños completarán la oferta lúdica y cultural del Día de la Comunidad en Villalar con el reto de ser cada vez más participativa, dirigida a más público y fomentar la integración y el sentimiento de pertenencia a la Comunidad.