Dinamizar económica y turísticamente los pueblos

DP
-

El programa de ferias alimentarias ¡Vive los Alimentos de Palencia en tu Pueblo!, organizado por la Diputación llega a ocho localidades en 2019

Dinamizar económica y turísticamente los pueblos - Foto: Enrique Caña

Este año, y ya son diecisiete, los que la Diputación lleva organizando sus Muestras Alimentarias Locales.Este año, en que cumple la decimooctava edición, serán ocho localidades las que vuelvan a albergar las ocho muestras alimentarias y así dar a conocer la gran calidad de los productos palentinos que hay en nuestra provincia. Otro año más, con el programa Vive los Alimentos de Palencia en tu pueblo, la institución consigue que pueblos menos conocidos tengan la oportunidad de promocionarse y que las empresas palentinas adheridas a la marca de calidad, puedan vender y promocionar sus productos y dinamizar económica y turísticamente a el medio rural palentino.

 

El calendaraio es es siguiente: Mazariegos, el 19 de mayo de 2019, con el “IV Festival del Caracol”; Villálcazar de Sirga,  el 2 de junio,  con en  I Centenario del Reconocimiento de la Iglesia Santa Mª La Blanca como Monumento Nacional;  Becerril de Campos, el 27 de julio,  con de la “XIV Jornada de Ambientación Rural”;  Villoldo, el 4 de agosto, con las fiestas patronales en honor a San Esteban; Castrillo de Villavega, con la “Fiesta de la Trilla” el día 10 de agosto; Castrillo de Don Juan, el 15 de agosto, con la Semana Cultural; Sotobañado y Priorato, el día 17 de agosto con la “II Jornada Gastronómica del Lechazo Churro Asado a la Estaca”; San Cebrián de Mudá, el día 14 de septiembre, con  las fiestas patronales.

 

Un programa pensado para apoyar a los productores de la marca de calidad Alimentos de Palencia, que les permite promocionar comercialmente sus productos agroalimentarios, otorgarles la calidad a través de la marca Alimentos de Palencia y apoyarles en sus venta, ya que las muestras sirven de punto de encuentro entre consumidores, comerciantes y productores y constituyen además, un atractivo turístico para los pueblos.

Las muestras incluirán también un taller-degustación de tapas con productos de las empresas participantes en cada feria. Además se instalará un punto de información turística donde los visitantes podrán recibir información de la localidad en cuestión y de la provincia de Palencia en general.

Con la organización de estas ferias, la Institución provincial persigue varios objetivos. Por un lado, promocionar comercialmente los productos agroalimentarios palentinos dando una imagen de calidad a través de la marca Alimentos de Palencia, y reforzar la presencia y conocimiento de los productos agroalimentarios palentinos en el medio rural.

Por otro lado, se pretenden potenciar actividades de desarrollo endógeno y  aprovechamiento de los recursos locales al mismo tiempo que reforzar las interrelaciones entre el sector agroalimentario y otros sectores. Se coordina con los ayuntamientos donde se celebra cada una de ellas tratando de hacerlo coincidir con un evento destacado de la localidad, lo que ha hace que la afluencia de turistas sea mayor.