Los kurdos cumplen con la tregua y se marchan de Ras al Ain

EFE
-

Las milicias se retiran de una de las localidades sirias clave en la disputa con Turquía. Asediada por los bombardeos, quedará en manos del Ejército de Erdogan

Los kurdos cumplen con la tregua y se marchan de Ras al Ain - Foto: RALPH ORLOWSKI

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la principal alianza de milicias liderada por kurdos, confirmaron hoy que se han retirado por completo de la ciudad fronteriza siria de Ras al Ain, tal y como estipulaba la tregua pactada con Turquía.
"En el marco del alto el fuego temporal de las operaciones militares con la parte turca y por mediación estadounidense, la ciudad de Ras al Ain fue evacuada hoy completamente por los combatientes de las Fuerzas de Siria Democrática. Ya no hay ningún combatiente dentro de la ciudad", afirmó Kino Gabriel, un portavoz de las FSD, en su cuenta de Twitter.
La ciudad de Ras al Ain, uno de los primeros objetivos de Turquía cuando lanzó su ofensiva el pasado día 9, se sitúa en uno de los extremos de la denominada "zona de seguridad" que el presidente Recep Tayyip Erdogan quiere establecer en la frontera siria, desde esta localidad hasta Tal Abiad, y en la que aspira a reasentar a dos millones de refugiados sirios.
Las FSD no ofrecieron más detalles del proceso de retirada, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que los combatientes partieron en decenas de vehículos militares y que iban acompañados de un convoy médico que entró esta mañana a Ras al Ain para evacuar a los heridos y transportar los cuerpos de las víctimas mortales.
Ras al Ain estaba completamente asediada por los rebeldes proturcos, que avanzaron en la zona desde el inicio de la tregua, acordada el pasado jueves entre Turquía y Estados Unidos.
Además, desde el inicio de la tregua los rebeldes sirios respaldados por Ankara no permitieron el acceso del convoy médico al único hospital de Ras al Ain, aunque ayer se levantó el bloqueo y pudieron transportar a la gran mayoría de los heridos hacia el hospital de Tal Tamr.
Fahim Aissa, comandante de la Brigada Sultán Murad, grupo que forma parte del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), aseguró en su cuenta de Twitter que habían "liberado por completo" la ciudad de Ras al Ain de las milicias kurdas.
Hoy es el tercer día de este alto el fuego de 120 horas entre Turquía y las milicias kurdosirias, que se comprometieron a retirarse de las áreas incluidas en la zona de seguridad, según Washington.