La torre de la iglesia de Cervera se restaurará con 46.500€

DP
-

El objetivo de la intervención, que será financiada por la Consejería de Cultura y Turismo, es optimizar los aspectos estético y funcional del elemento, así como mejorar la conservación del conjunto arquitectónico

La torre de la iglesia de Cervera se restaurará con 46.500€ - Foto: EVA GARRIDO

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, ha contratado la ejecución de la obra de restauración de los paramentos exteriores de la torre de la iglesia de Santa María del Castillo, en Cervera de Pisuerga, con un presupuesto de 46.500 euros.

El objetivo de la intervención, que ejecutará la empresa Construcciones Rama de Cervera S.L. en base a un proyecto de Guti de Gutiérrez SLU, es mejorar tanto el aspecto estético del elemento, como el funcional, para obtener así una mayor durabilidad y mejor conservación del conjunto.

Cabe recordar, en este sentido, que la iglesia de Santa María del Castillo es Bien de Interés Cultural desde el 23 de agosto de 1978. Entre sus elementos más característicos, destaca una torre que, en la actualidad, presenta patologías en la cantería, sobre todo en su fachada norte, por ser la que se encuentra más alterada a consecuencia de la acción de los agentes meteorológicos, especialmente adversos en la Montaña Palentina.

Esto ha provocado la pérdida de material y volumen en parte de sus sillares y molduras, llegando a peligrar la estabilidad de algunos, así como la del tejado, que presenta numerosas tejas removidas o rotas. De ahí que la Junta de Castilla y León haya decidido intervenir en el inmueble, uno de los más emblemáticos del municipio norteño.  

homogeneidad. "Para lograr los objetivos enumerados anteriormente, se utilizarán materiales iguales o similares a los que componen la torre, y se aplicarán composiciones parecidas en tonos, colores y texturas, de manera que el resultado final sea el más homogéneo posible", indican desde el organismo regional.