La Horadada y el arte rupestre del Paleolítico

DP
-

La Sociedad Amigos de la Cueva del Castillo afirma que ha constatado y verificado la existencia de varios grabados de la época prehistórica y recomienda una «investigación sistemática y rigurosa» de la zona, aplicando las últimas tecnologías

La Horadada y el arte rupestre del Paleolítico

La Sociedad de Amigos de la Cueva del Castillo, señaló que -tras una reciente visita de una parte de sus integrantes a una cavidad del Cañon de la Horadada en la Montaña Palentina- ha constatado y verificado la existencia de varios grabados de origen paleolítico.

«Aparecen en un extenso territorio del que nada se sospechaba respecto a la existencia de arte rupestre. Es indudable que grupos humanos que vivieron en las últimas etapas del Pleistoceno dejaron sobre el soporte calizo una serie de representaciones en una imponente brecha cortada por el río Pisuerga  que alcanza cotas que superan los mil metros de altitud», explicó.

El colectivo de amigos del patrimonio arqueológico estuvo acompañado por el profesor Sergio Ripoll y tuvo la oportunidad de conocer algunas de las cavidades, donde la acción del agua sobre la roca caliza a lo largo del tiempo ha favorecido la formación de abrigos, torcas y, por supuesto, cuevas.

La Horadada y el arte rupestre del PaleolíticoLa Horadada y el arte rupestre del PaleolíticoSegún la Sociedad de Amigos de las Amigos de las Cuevas del Castillo, es recomendable «una investigación sistemática y rigurosa de la zona, aplicando  las últimas tecnologías, con el objetivo de conocer el registro gráfico y el entorno geográfico el que se desenvolvieron las poblaciones del Paleolítico».

En su opinión, el reconocimiento de la fauna representada en las paredes de las cuevas del Cañón de la Horadada, «puede aportar información de gran interés para el conocimiento de las condiciones ambientales en una época en la que se alternaban períodos fríos y cálidos, además de concretar en qué momentos del Paleolítico fueron realizados esos grabados».

La usal discrepa. Por su parte, informe elaborado por la Universidad de Salamanca (Usal) concluye que los motivos hallados en octubre del pasado año en  La Horadada (entre Mave y Villaescusa de las Torres) «no corresponden a grafías del Paleolítico, sino que están identificados como zarpazos de animal o grafitis actuales».  El informe científico mantiene que en algunos casos, el estado de la roca soporte «imposibilitaría la conservación de grafías anteriores al Holoceno, caso del Paso de los Gitanos o la Cueva Pradillos».