scorecardresearch

Iglesia de San Pedro, Verbios

Froilán de Lózar
-

/ Templos del norte palentino

Iglesia de San Pedro, Verbios - Foto: Jose Luis Estalayo

Hoy visitamos la iglesia de San Pedro, en Verbios, pedanía de Barruelo de Santullán. Integrada desde la Edad Media en la Merindad Menor de Aguilar de Campoo. Hacia 1.800 llegó a ser municipio, entonces denominado Varvios, y avanzado ya el siglo XIX se integra en Santa María de Nava.
Al occidente de la localidad se encuentra su iglesia de San Pedro, a la que llegamos hoy en este recorrido por los Templos del norte. De su primitivo origen, el románico, conserva la espadaña y el ábside septentrional donde pueden admirarse algunos canecillos, un vano de arco de medio punto y unos capiteles decorados con dos aves y por un águila con las alas desplegadas.

 

La Mirada
«En uno de los extremos del caserío de Verbios, se localiza la Iglesia de San Pedro sobre una loma. Aunque sufrió un incendio en 1940, fue restaurada por el Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real. Presenta muchas modificaciones en su estructura, pero aún se conservan algunos elementos románicos de finales del siglo XIII. Está construida con silería de piedra rojiza local. Consta de dos naves y dos ábsides, uno de ellos románico, así como la espadaña». Palencia turismo

Iglesia de San Pedro, VerbiosIglesia de San Pedro, Verbios - Foto: Jose Luis Estalayo

 

Cuaderno de anotaciones
Una de las praderas de Verbios, situada en dirección a Monasterio, cuenta con una tumba medieval antropomorfa, hallada hace unas décadas en esa población vecina, donde existen varios yacimientos arqueológicos de distintos periodos.
En Verbios resulta llamativa una inscripción tallada en piedra en la que puede leerse «Die Fahne hoch» (La bandera en alto), título del himno nazi que a buen seguro debió dejar escrito un soldado alemán a su paso por el pueblo durante la Guerra Civil.

Más fotos:

Iglesia de San Pedro, Verbios
Iglesia de San Pedro, Verbios
Iglesia de San Pedro, Verbios
Iglesia de San Pedro, Verbios - Foto: Jose Luis Estalayo
Iglesia de San Pedro, Verbios
Iglesia de San Pedro, Verbios