Al menos 40 migrantes mueren en un ataque aéreo en Libia

Europa Press
-

Más de 80 personas resultan heridas por un bombardeo sobre un centro de detención de Trípoli. El atentado se atribuye a las fuerzas de Hafter aunque por el momento se desconoce quién es el responsable

Al menos 40 migrantes mueren en un ataque aéreo en Libia - Foto: ISMAIL ZITOUNY

Al menos 40 personas han muerto y otras 80 han resultado heridas por un bombardeo que ha alcanzado un centro de detención de migrantes en la capital de Libia, Trípoli, según han informado fuentes médicas. Según los testigos, el ataque fue perpetrado por cazabombarderos F-16.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha asegurado a través de su cuenta en la red social Twitter que está "muy preocupado" por los ataques aéreos. "Los civiles nunca deben ser un objetivo", ha manifestado. Las autoridades libias y Naciones Unidas han llevado a cabo evacuaciones en algunos centros de detención de Trípoli para trasladar a los migrantes y refugiados a lugares seguros, en el marco de la ofensiva contra la capital. 

Por el momento se desconoce quién está detrás del ataque, si bien las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Hafter, leales a las autoridades asentadas en el este de Libia, anunciaron el lunes que iniciarían una campaña de bombardeos contra Trípoli. El comandante Mohamed Manfur señaló que la campaña aérea arrancará debido a que los "métodos tradicionales" de guerra han sido agotados, en medio de su ofensiva para "liberar" Trípoli, controlada por el gobierno de unidad. 

El anuncio sobre la campaña de bombardeos llegó menos de una semana después de que las fuerzas del gobierno de unidad se hicieran con el control de la localidad de Gharian, situada al sur de Trípoli y considerada una de las bases de avanzada de las fuerzas de las autoridades orientales. 

La ofensiva de Hafter contra la capital de Libia, iniciada a principio de abril, se ha saldado hasta ahora con más de 650 muertos, según datos de Naciones Unidas, que ha alertado de que esta cifra podría dispararse si los combates avanzan hacia el centro de la ciudad.