Los pescadores de Palencia aseguran sentirse "discriminados"

David Herrero (Ical)
-

El delegado en Palencia de la Federación de Pesca de Castilla y León, Óscar Adámez afirma que podía haberse empezado a pescar el día 2 de mayo "respetando las medidas de precaución e higiene"

Los pescadores de Palencia aseguran sentirse "discriminados"

El delegado en Palencia de la Federación de Pesca de Castilla y León, Óscar Adámez, aseguró que “se sienten discriminados” tras las decisiones del Gobierno en la desescalada, las cuales “han sido totalmente desacertadas”. “Perfectamente podía haberse empezado a pescar el día 2 de mayo respetando las medidas de precaución e higiene”, momento en el que se permitió la practica de deporte individual.

“No entendíamos como era posible realizar cualquier acción individual como correr, ir en bici o surfear, donde se han apreciado aglomeraciones, y que la práctica de un deporte en el que la distancia entre los integrantes es muy amplia, ya que en la propia Ley de Pesca así se establece, no estuviera permitida”, dijo. Así, mostró en declaraciones a Ical su disconformidad Adámez, quien aclaró que el contacto personal en este deporte “es nulo”.

La presión por parte de las federaciones, clubes, asociaciones y todo el comercio relacionado con la pesca “ha sido tanta que se ha conseguido hacer rectificar al Gobierno y se ha incluido la práctica de la pesca en la fase 1”. Aún así, traslada que siguen “frustrados”, dado que el Gobierno sigue sin reconocer a la pesca como deporte.

Por este motivo, el delegado palentino subrayó que todo el colectivo de pescadores se “ha alegrado de poder practicar su deporte”, ya que son muchos los que desde el 25 de mayo se han repartido por los distintos tramos de río. Y es que, las zonas del norte, con Guardo y Cervera, pudieron pescar antes, lo que provocó cierta “envidia sana”. De esta forma, con el permiso actual, da lugar a “poder desconectar un rato rodeado de naturaleza y haciendo un buen ejercicio físico”, apostilló.

Práctica recreativa, pero sin olvidarse en ningún momento de las medidas de seguridad e higiene exigidas, como no compartir con otros deportistas los útiles de pesca, desinfectar todo el equipo al terminar, guardar una distancia de seguridad o usar mascarilla en el caso que no sea posibles, explica.

Temporada abierta

Adámez detalla que, debido a la suspensión de la temporada hasta gran parte de mayo, se pensaba que los primeros días de pesca iban a ser “un festival en lo que a número de capturas se refiere, pero nada más lejos de la realidad, dado que los peces son animales y no entienden de cuarentenas ni confinamientos”. Por la información compartida con otros compañeros, aclara que los peces “han estado recelosos y muy esquivos, como cualquier otra temporada por estas fechas”.

Tal es así que, Palencia tiene “la suerte” de poder contar con muchos kilómetros de aguas pescables, entre los que destaca el río Carrión y el Pisuerga, al ser los grandes “trucheros y conocidos en toda España por su fama mosquera”. A mayores, se localizan otros ríos más pequeños como el Valdavia, Boedo, Rivera, Cardaño o Arauz, así como los embalses de Compuerto y Camporredondo.

Por tanto, el delegado de la Federación de Pesca sostuvo que la provincia cuenta con todo tipo de aguas pescables y de gran calidad para poder practicar cualquier modalidad de pesca, de la mano de “kilómetros y kilómetros de ríos donde perderse y pasar horas sin ni siquiera ver de lejos a nadie”. 

Aun así, como aspecto negativo, se refirió a “la dejadez observada en estos últimos años en la vegetación de ribera, especialmente en la zona media y baja de los ríos, donde gran numero de arboles están caídos en los cauces haciendo que estos se desborden con facilidad”. La maleza existentes en las orillas “dificulta el acceso a muchos tramos de río”, añadió.

Además, en la misma capital, comentó que se pueden pescar varias especies como la trucha, y distintas especies de ciprínidos, ya que, en la dársena del Canal de Castilla, muchos aficionados disfrutan pescando lucios. No obstante, aclaró que “los mejores tramos trucheros” de la provincia están en torno a media hora en coche o transporte público en cualquiera de los ríos mencionados anteriormente.