Nace la Asociación de Amigos de los Castillos

Rubén Abad
-

La sede de la nueva asociación estará en Belmonte. Una de las primeras actividades será un viaje cultural por la provincia

Nace la Asociación de Amigos de los Castillos

Palencia se escribe con P de Patrimonio es el lema de la recién constituida Asociación de Amigos de los Castillos de Palencia, cuya sede estará en Belmonte, con el que conectaron vía telemática desde Madrid para la firma del acta de fundación.

Entre sus objetivos, según reza el artículo segundo de sus estatutos, fomentar la conservación, revitalización y protección, moral y material, del patrimonio monumental fortificado y de sus ruinas, así como de los restantes monumentos de nuestra arquitectura militar (torres, castros, castillos, recintos amurallados, puertas, casas-fuertes, palacios, puentes y edificios religiosos fortificados, baluartes o fuertes) y la de aquellos otros de diverso signo que por contener en su conjunto o en alguna de sus partes elementos de traza defensiva, o por no previstas consideraciones, pueden reputarse en el concepto genérico social.

Asimismo, estimulará el estudio, conocimiento e interés por nuestros antiguos castillos, poniendo de relieve y propagando su importancia, su rango tradicional e histórico, el gran valor que tienen en multitud de órdenes y su significado simbólico, de modo que se fomente su conocimiento y se facilite con medios adecuados la labor investigadora.

En esta primera reunión se trataron también las actuaciones inmediatas, como son organización de un viaje desde Madrid por los castillos y patrimonio de la provincia de Palencia, así como desarrollar nuevos viajes desde la capital y provincias limítrofes. 

Asimismo, se trataron los planes previstos para su desarrollo en los castillos de Belmonte y Monzón, «que se encuentran en estado crítico y que serán presentados a la Diputación en una próxima reunión», advirtieron. 

En paralelo, se ha creado la página web www.castillosdeespaña.es/es/castillospalencia para informar y captar socios que estén interesados.