El abandonado edificio de Carrechiquilla será demolido

Carlos H. Sanz
-

La propuesta partió de los procuradores socialistas ante el «grave riesgo» que supone su estado de abandono. El antiguo colegio desaparecerá antes de fin de año

El abandonado edificio de Carrechiquilla será demolido - Foto: Sara Muniosguren

Las Cortes de Castilla y León han respaldado la propuesta de los procuradores socialistas por Palencia de instar a la Junta a que inicie los trámites administrativos necesarios para proceder a la demolición del antiguo edificio de Carrechiquilla antes de la conclusión del presente año. En la resolución aprobada se recoge también la necesidad de que hasta que se produzca el derribo, la Junta de Castilla y León deberá garantizar un correcto mantenimiento para la seguridad del inmueble.


Los procuradores del PSOE, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, habían solicitado a la Junta la demolición inmediata del edificio debido a la inseguridad y el peligro que ocasiona su estado actual para la población palentina.


Los socialistas recuerdan que, «debido al surgimiento de nuevas necesidades, las innumerables carencias y, sobre todo, a la búsqueda de la eliminación de las múltiples barreras que poseían estas viejas instalaciones», en el año 2007 comenzaron las obras del nuevo centro, inaugurándose en septiembre de 2009 y quedando completamente en desuso el antiguo colegio.


Desde ese momento, por parte de la administración autonómica solo y exclusivamente se han realizado labores de vigilancia y prevención de actos vandálicos, existiendo ventanas y persianas abiertas con riesgo de caída y, sobre todo, multitud de cristales rotos que ponen en grave riesgo a la población que transita en sus cercanías. «Estos restos de cristales son fácilmente alcanzables desde el exterior del edificio, con el grave riesgo que ello conlleva para niños, jóvenes y animales, principalmente. El estado de abandono de este inmueble pone en serio riesgo la integridad y la salud de la población», afirman.


Los socialistas remarcan, finalmente, las múltiples ocasiones en las que la propia asociación de vecinos del barrio de Santiago ha hecho públicas las deficiencias y focos de infección que puede originar dicho edificio solicitando con ello, la creación de un centro de día para personas mayores, tan necesario en la actualidad, tanto para la zona sur como para toda la ciudad