El número de cuidadores en el ámbito familiar se desploma

Rubén Abad
-

Las afiliaciones a la Seguridad Social de este colectivo bajan de las 844 a las 34 en seis años. En su mayoría son mujeres, menores de 55 años y residentes en el medio rural, donde se concentra la población de avanzada edad

El número de cuidadores en el ámbito familiar se desploma - Foto: Reyes MartÁ­nez

El real decreto ley 20/2012 de 13 de julio causó un fuerte impacto en el seno de cientos de familias de la provincia con personas dependientes a su cargo, pues suponía poner la puntilla a una Ley de la Dependencia en la que muchos se apoyaron para atender a sus mayores enfermos. 

Un varapalo que confirman las cifras, pues desde la entrada en vigor de la normativa, Palencia ha acusado un notable descenso en el número de cuidadores no profesionales que cotizaban por este concepto a la Seguridad Social dentro de un régimen especial. Así, han pasado de 844 (789 mujeres y 55 hombres) que había registrados a fecha 31 de julio de 2012 a los 34 del pasado mes de febrero, de los cuales 30 son mujeres y solo cuatro varones. Es decir, que Palencia perdió en su conjunto en estos 81 meses un total de 810 cuidadores, lo que supone una media de diez mensuales, 2,5 a la semana.

Es ahora otro decreto ley, el 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, el que pretende dar un vuelco a la situación.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.