Las 23 agresiones a los sanitarios, la mitad que hace un año

DP
-

Cinco centros de salud de Atención Primaria se encuentran dentro del mapa de riesgo de agresión, según el Observatorio regional

Las 23 agresiones a los sanitarios, la mitad que hace un año - Foto: Jonathan Tajes

La inmensa mayoría de la población utiliza los servicios sanitarios con educación y respeto, si bien es cierto que se registran faltas de consideración, coacciones, amenazas y agresiones contra el personal de los centros sanitarios por parte de pacientes y acompañantes. En el caso del Área de Salud de Palencia, el pasado año se contabilizaron 23 agresiones a trabajadores frente a los 42 que se registraron un año antes y los 31 en 2017, según los datos que se desprenden del balance de la Sección de Agresiones al personal de centros sanitarios del Observatorio de Castilla y León con motivo de la celebración del Día Europeo contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios.
Desde el cómputo regional, la mayoría de las agresiones fueron en los hospitales, con 331, por encima de las 182 que se registraron en los centros de salud y consultorios locales. El resto se repartió entre las siete de Emergencias y una en gerencia de área. Por sexos, la mujeres sufrieron mayor número de agresiones que los hombres, con un 78,5 y un 21,5 por ciento, en cada caso.

centros en riesgo. Por lo demás, el mapa regional de riesgo de agresión se confecciona cada dos años, y en la última actualización disminuyó en cuatro el número de centros de Atención Primaria incluidos en él, ya que de 65 en 2018 se ha pasado a 61 centros en 2020. De estos, siete se corresponden con la provincia de Ávila; once, con la de Burgos; cinco, con El Bierzo; seis, con León; cinco, con Palencia; cuatro, con Salamanca; otros seis, con Segovia; tres más, con Soria; diez, con Valladolid Este; tres, con Valladolid Oeste, y uno, con Zamora. Además se contemplan como zonas de riesgo los servicios de urgencias hospitalarias, los servicios de Psiquiatría y los módulos penitenciarios, así como todas las ambulancias de Emergencias Sanitarias. El perfil del agresor se correspondió en el 85 por ciento de los casos con una única persona, varón (59 por ciento) y usuario (58 por ciento). Además, el once por ciento fueron reincidentes.