Los museos de Castilla y León se mueven en internet

SPC
-

Las actividades virtuales podrán seguirse a través de las redes sociales o de las páginas web de los centros culturales

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, situado en León, ahora se encuentra cerrado por el estado de alarma. - Foto: Carlos S. Campillo (Ical)

Los museos de Castilla y León gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo en cada una de las provincias, junto con los museos autonómicos, se sumarán el próximo lunes, 18 de mayo, a la celebración del Día Internacional de los Museos que este año se conmemora bajo el lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’, con la organización de actividades virtuales dirigidas a todos los públicos, tanto a través del portal de museos de la Junta como de las redes sociales de los centros. 

En el caso de los museos provinciales, se podrán visitar exposiciones virtuales a través de las redes sociales, muestras de actividades realizadas en los centros con distintos colectivos, como en el caso del Museo de Ávila, con documentales con las piezas del mes o un vídeo dedicado a los ‘Donantes y Depositantes’ de piezas al museo, desde su fundación en 1911 hasta la actualidad. El Museo de Burgos va a publicar a través de su perfil en Facebook una pieza de cada uno de los nueve museos provinciales. 

La situación actual impide inaugurar la exposición temporal con las obras premiadas y seleccionadas en el Concurso de fotografía DIM 2020 Museo de Palencia, cuyo montaje se ha trasladado al mes de noviembre en concordancia con las fechas alternativas que ha propuesto el ICOM, coincidiendo con la ‘Larga Noche de Museos’ y el 74 aniversario del Consejo Internacional de Museos. 

Otros centros, como el Museo de Valladolid, participará en la celebración del Día Internacional de los Museos, colaborando con el Ayuntamiento de la capital en la actividad ‘Música en los museos de la ciudad’ que, entre las 12 y 13.30 horas y entre las 20 y 21.30 horas, hará que los museos de Valladolid suenen, a pesar de estar cerrados, y publicará en Facebook el audiovisual ‘Semblantes’, ofreciendo una visita especial a las salas del museo, donde los personajes encerrados en las obras de su colección permanente son reflejo del tiempo actual. 

Asimismo, y entre otras de las actividades que se van a desarrollar, están visitas virtuales adaptadas en su contenido al tema de la diversidad e inclusión, en Zamora, o, dirigida a los más pequeños, el ‘Pasatiempo en familia’.

También los cuatro museos autonómicos van a desarrollar actividades especiales en torno al Día Internacional de los Museos, entre las que ya están llevando a cabo de forma virtual desde el cierre de los centros por la pandemia sanitaria, a través de sus perfiles en redes sociales, según informa Ical. Entre ellas, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) realizará una visita guiada virtual a los almacenes del museo el mismo lunes y, a partir de ese día, estará disponible en sus redes sociales el vídeo ‘La vista atrás’, un recorrido de la exposición ‘Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón a través de los recuerdos de Neus Miró’.

El Museo Etnográfico de Castilla y León publicará un vídeo en sus redes sociales y su relación con el proyecto ‘2020 Testimonios de una pandemia’. Por su parte, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León invitará a través del Facebook del museo a entrar en los rincones de trabajo interno que el público no visita con ‘Descubriendo el MSM’. Por su parte, el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, llevará a cabo un encuentro sobre la exposición temporal ‘40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca’, con la arqueóloga y coordinadora del MEH, Aurora Martín, que podrá seguirse en sus redes sociales.