Miradas al futuro

DP
-

El 25 de febrero tendrá lugar, organizada por La Salle, la duodécima edición de la Jornada de Orientación Universitaria. Debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, la actividad será online

Miradas al futuro - Foto: Sara Muniosguren

La Salle organiza una nueva edición, la decimosegunda,  de la Jornada de Orientación  Universitaria, JOU, que se celebrará online el día 25 de febrero. El director del colegio  Javier C. Abad, explica que se decidió mantener la cita  -presencial en las anteriores convocatorias- al tratarse de una actividad «muy válida» para los alumnos, abierta no solo a los propios, sino a los de otros centros.  «La jornada -señala- mantiene en horario de mañana, de 12,30 a 14,30 horas, los talleres, y en el de tarde, de 17 a 19 horas, la Feria de Universidades».  La charla motivadora, a cargo de  Joan Melé, será a las 11,30 horas.

Javier C. Abad señala que la JOU va dirigida a los alumnos de Bachillerato, así como los de cuarto de Secundaria. «Esto va unido a otra serie de acciones que se organizan para orientarles.  Por ejemplo, los de cuarto de ESO tuvieron hace diez  días una actividad que se llama Profesionales y que consiste en encuentros relacionados con profesiones en las que están interesados.  También desde el Departamento de Orientación se les aconseja de cara a la elección de optativas o   de carrera». 

Jornadas como esta, en las que las universidades, centros de estudio e instituciones como el Ministerio de Defensa presentan su oferta formativa y profesional,  es algo que «se demandaba», comenta el director de La Salle, quien hace referencia a un dato que le  llama la atención, y es que en España «el 30 por ciento de los alumnos deja la carrera el primer año». «Lo que se intenta es hacerles ver de la manera realista lo que se van a encontrar», incide, y añade que esta decimosegunda JOU reunirá universidades públicas y privadas de Castilla y León y comunidades limítrofes, centros de estudios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado,  Ministerio de Defensa hasta llegar a la treintena.

El jefe de estudios de Bachillerato, David Saura, destaca respecto a los talleres de la XII JOU su variedad y tienen que ver con las salidas profesionales de las  carreras que ofertan y aplicaciones prácticas de las titulaciones. «Se trata de talleres con contenidos atractivos, para que los alumnos conozcan qué tipo de cosas se hacen en las titulaciones en las que pueden estar interesados», manifiesta Abad.   

Unas 500-600 personas pasaban de media en ediciones pasadas por  la Feria de Universidades, y en los talleres  a los   casi 200, más alumnos de centros de Venta de Baños, Aguilar de Campoo y la capital. En este año se podrán conectar,  sin confirmar asistencia.

Convocatoria que los impulsores consideran necesaria por cuanto no se celebra ninguna otra de estas características  en Palencia. En la JOU de este año una treintena  universidades, centros de estudios y demás expondrán su oferta, frente a poco más de la veintena de ediciones anteriores, y es que «el formato online les resulta atractivo por cuanto, por ejemplo no exige desplazamientos. La Politécnica de Madrid, que no había participado nunca, en esta ocasión estará», señalan desde La Salle.

El programa de esta decimosegunda  JOU incluye la conferencia, que se podrá seguir por el canal de YouTube del colegio, de Joan Melé, uno de los impulsores de un modelo de banca la banca ética. Ponente elegido, como explica David Saura, por «los valores que hay detrás».  «Es alguien que tienen mucho que aportar en cuanto a personas necesarias para el siglo XXI», subrayan.