Cincuenta olmos de la avenida Castilla perderán su copa

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento está desmochando los árboles, es decir, cortando su parte superior para garantizar la seguridad y evitar la caída de ramas como la que golpeó a un joven el año pasado

Cincuenta olmos de la avenida Castilla perderán su copa - Foto: Sara Muniosguren

La avenida Castilla, el paseo peatonal junto al río Carrión, perderá buena parte de su sombra cuando los técnicos del servicio municipal de Jardines finalicen el desmoche del cerca de medio centenar de olmos que se alinean desde el pabellón municipal hasta el Puente Mayor. Así lo ha decidio la concejalía de Medio Ambiente, cuyo máximo responsable, Juan Antonio Marcos, asegura que la medida se ha tomado «para garantizar la seguridad de los palentinos».


«El desmoche -es decir, la acción de quitar, cortar, arrancar o desgajar la parte superior del árbol, dejándolo mocho- o descabezado de estos árboles ya se realizó hace siete u ocho años. Por aquel entonces, se dejó un primer nivel de ramas cuyas uniones son demasiado débiles y no se puede dejar que sean grandes y pesadas», comentó ayer Juan Antonio Marcos a este periódico.


«Por ese motivo hemos decidido intervenir, evitando que se desarrollen ramas gruesas que puedan vencer por el peso y caer sobre la vía pública, como ocurrió el año pasado golpeando a un joven o, más recientemente, cuando causó daños sobre un vehículo en las inmediaciones del pabellón», añadió el edil.


limpieza del cauce. Paralelamente, la concejalía de Medio Ambiente está trabajando en la búsqueda de una empresa que acometa la limpieza del cauce y la ribera del río a su paso por la ciudad. «Es un tema prioritario para este equipo de Gobierno y estamos muy pendiente de la situación. Estamos trabajando con bomberos y en algunos sitios va a ser complicado retirar los troncos del cauce, pero la limpieza se va a hacer. En la concejalía no tenemos personal ni medios para llevarla a cabo, así que estamos viendo qué empresas pueden realizarlo», sentenció.