Románico Palentino hacia Patrimonio de la Humanidad

DP
-

El Congreso de los Diputados aprueba la Proposición no de Ley que insta al Gobierno a impulsar la candidatura

Románico Palentino hacia Patrimonio de la Humanidad

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la Proposición no de Ley, PNL, presentada por la diputada socialista por Palencia, Mª Luz Martínez Seijo, y el diputado cántabro Pedro Casares para impulsar la declaración del Románico Palentino como Patrimonio de la Humanidad.

La iniciativa defendida por Martínez Seijo, quien recordó que el norte de Palencia engloba la mayor concentración de iglesias románicas de Europa y se ve ampliada con monumentos del sur de Santander y del norte de Burgos, tenía como objetivo el reconocimiento por parte de la Cámara Baja de su importancia cultural e  instar al Gobierno a impulsar la candidatura para su declaración como Patrimonio de la Unesco. La propia diputada reconocía en la Comisión que «no se trata de un proceso fácil», porque «los requisitos que exige el Comité de Patrimonio Mundial son complicados y exigentes». 

«Son décadas desde que se comenzó con el impulso a esta candidatura desde las Cortes de Castilla y León y en las Cortes Generales, pero hasta ahora no han dado sus frutos. Veinte años después es el momento de retomarlo, de juntar esfuerzos y promover algo que puede suponer una vía de futuro y de desarrollo para la provincia de Palencia y las limítrofes de Burgos y Cantabria»,  señaló Martínez Seijo.

Por parte del Partido Popular, que apoyó la proposición, la diputada palentina Milagros Marcos, recordó que hace nueve días la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes escribió al director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León advirtiendo del cambio de procedimiento para la elección de candidaturas planteado por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, y que ya están todos los ayuntamientos al tanto y elaborando la documentación que se ha requerido. También recordó la diputada del PP por Palencia que la Comunidad solicitó en 1998 que el Románico Norte se incluya en el Listado para ser reconocido Patrimonio Mundial, y el Ministerio es quien lo envía al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco para su evaluación, y «esta decide, solo esta».  

Marcos avanzó durante su intervención que su grupo iba a votar a favor de la PNL, a la vez que pidió a Martínez Seijo el apoyo a la  enmienda presentada por los populares para que el Gobierno transfiera a la comunidades autónomas  los fondos que el Románico Palentino necesita para mantenerlo e impulsarlo. Esta fue rechazada, según justificó el PSOE porque «trataba de imponer al Estado una competencia que tiene atribuida la Junta de Castilla y León como es el mantenimiento de su patrimonio».