Las ciudades intermedias tendrán más riqueza que las grandes

ICAL
-

El Comisionado para el Reto Demográfico destaca su prestación de servicios de calidad y su papel como nodos de producción y de logística

Las ciudades intermedias tendrán más riqueza que las grandes

El director de la oficina del Comisionado para el Reto Demográfico, Ignacio Molina, aseguró ayer  en el Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias que se celebró en la capital, que estas tendrán «más oportunidades y riqueza» que las grandes urbes y el medio rural en un horizonte a corto y medio plazo. Aseveró que los grandes núcleos de población tendrán «severos problemas para mantener su calidad de vida, al igual que los pueblos, afectados por la despoblación y el envejecimiento».
En el encuentro, al que asistieron ponentes de nueves países  y 110 asistentes, Molina explicó que la definición de este tipo de poblaciones intermedias «varía mucho de unos países a otros, pero en el ámbito europeo se enmarcan en cifras entre 50.000 y 150.000 habitantes». De esta manera se convierten en un «elemento fundamental para la vertebración del territorio», ya que a diferencia del resto, «su mallado las permiten definir un territorio de una forma más funcional y rica».
El director del Comisionado para el Reto Demográfico señaló que todas las miradas están dirigidas hacia los grandes y pequeños núcleos de población, pero las ciudades intermedias «pasan desapercibidas porque parece que no necesitan nada, y no es verdad. Los territorios tienen que tener políticas para todos los niveles y es muy importante definir esa red de ciudades intermedias», subrayó.

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es