Frente a la soledad del emprendedor

Laura Burón
-

El II Foro de Empresarias ofreció distintas claves para que la puesta en marcha de un proyecto sea más sencilla y definió el autoempleo como una herramienta contra la despoblación

Frente a la soledad del emprendedor - Foto: Sara Muniosguren

«Emprender no es fácil», aseguró la presidenta de la Fundación Mujeres Empresarias, Vanesa Ezquerra, entidad organizadora de la segunda edición de un foro pensado por y para personas que tienen en mente poner en marcha su proyecto o ya lo han hecho. Y es que como ella misma explicó, quienes se lanzan a la aventura de emprender «pueden sentirse solos» por los riesgos que tienen que asumir, por el desconocimiento de algunas materias necesarias para crear una empresa pero lo hacen con ilusión.
El alcalde de Palencia, Mario Simón, aseguró en la inauguración de la jornada que «empezar desde cero es todo un reto en un entorno muy competitivo, y ser mujer lo hace más complicado». La presidenta de la Diputación, por su parte, señaló que esta jornada es de gran utilidad porque «tiene que innovar cada día y tener alianzas en materias transversales».
Por eso, el foro celebrado ayer en el centro cultural provincial pretendía, a través de la experiencia, el conocimiento, las herramientas y las estrategias, facilitar la tarea emprendedora a la treintena de personas que asistió a las charlas y conferencias. Un buen ejemplo fue la primera de las ponencias, a cargo de Ángela Ger Martos, exdirectiva de IBM y experta en nuevas tecnologías. Esta ingeniera de telecomunicaciones explicó a los presentes el funcionamiento de Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Tecnológica), una entidad en la que directivos jubilados y empresarios asesoran de forma voluntaria a emprendedores y les ayudan a arrancar sus proyectos. En este sentido, Ángela Ger señaló que, tras la crisis, quienes acuden a esta entidad «tienen espíritu emprendedor, una idea de negocia», mientras que en los años anteriores el perfil de quienes recurría a ellos era el de personas desempleadas que necesitaban trabajar. 
formación al día. La exdirectiva afirmó que Secot ofrece también «formación continua necesaria en un entorno tan cambiante como el actual», y señaló que la entidad también se ha comprometido a cumplir con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible como los relacionados con la salud y el bienestar, la educación de calidad, el trabajo decente y el crecimiento económico.
Tras la intervención de Ángela Ger Martos, el foro continuó con otra charla sobre el emprendimiento sostenible que abordó la abogada Carmen Navarro. Después de una pausa, fue el turno de Enséñame algo que no esté en Google de la mano de Mariví Lastra, y para finalizar la jornada, la empresaria María Rodero fue el ejemplo de un caso de éxito.
Por la tarde, además, se celebró un taller de marketing y posicionamiento impartido por Mariví Lastra.