Solicitarán a la Junta que adelante la radioterapia

Carlos H. Sanz
-

La corporación aprueba por unanimidad la moción del Partido Popular, aunque la oposición recuerda que son ellos junto a Ciudadanos quienes gobiernan en CyL

Solicitarán a la Junta que adelante la radioterapia - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Palencia es una de las seis provincias de España que todavía carece de servicio de radioterapia. Una carencia que ayer logró que el pleno del Ayuntamiento aprobase por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular para instar a la Junta de Castilla y León a que, a la mayor brevedad, analice todas las posibilidades y proceda a la instalación de una Unidad Satélite de Radioterapia.

En la moción, que fue defendida por la edil de Servicios Sociales, Raquel Martín, se recordó que la construcción de este servicio está vinculada a la culminación de las obras de ampliación y reforma del hospital Río Carrión. 

Un vínculo que hace solo unos días confirmó la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) a través de su responsable, Manuel Mitadiel, quien aseveró en las Cortes que las unidades se implantarán de forma «escalonada», evitando el «fraccionamiento» de la oncología radioterápica de Castilla y León, y que, en el caso de Palencia, «depende de las obras del nuevo hospital».

El problema es que no hay tal obras. La Junta de Castilla y León rescindió recientemente el contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ferrovial Agroman-Constructora Peache, lo que significa que tendrá que volver a iniciar un nuevo proceso de contratación. Un proceso que va a llevar tiempo, mucho, y para ello basta con recordar que la inversión prevista para este año es de solo 432.000 euros cuando la construcción del bloque técnico exigirá al menos 34 millones y un plazo de cuatro años.

«Es una vergüenza lo que ocurre con el hospital. Es un proyecto malogrado desde hace años y que no termina de ver la luz», resumió la portavoz de Vox, Sonia Lalanda.

Por eso, Raquel Martín, ante un «nuevo alargamiento de los plazos», defendió que la construcción del nuevo hospital «no puede condicionar la llegada de nuevos servicios sanitarios esenciales como el de la radioterapia».

El caso es que, tal y como lleva insistiendo desde hace años la Asociación Española Contra el Cáncer en Palencia, y ayer recordó la edil socialista Charo García, esta unidad «es fundamental en el tratamiento del cáncer».

«Un 60% la necesita y al 40% contribuye a su curación, pero es que, además, se va a necesitar más en el futuro por el envejecimiento de la población. Los pacientes no pueden esperar y nadie está construyendo el hospital», sostuvo la edil socialista.

Los tres grupos de la oposición se encargaron de recordar a PP y Ciudadano lo obvio: son sus partidos, sus compañeros, los que gobiernan la Junta de Castilla y León y, por lo tanto, los que tienen la llave para dar a Palencia esa unidad de radioterapia.

La responsabilidad. «Es en la Junta donde su propio partido vota en contra de esta medida», recordó la portavoz de Ganemos, Sonia Ordóñez, que recalcó que «las mociones deben ser realistas y que se puedan cumplir, así que la pregunta es si esta es viable».

«Apunten el teléfono del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Carriedo; del vicepresidente, Francisco Igea; y de la consejera de Sanidad, Verónica Casado. No entretengan como que están haciendo algo en el pleno, descuelguen el teléfono y llamen a los de sus partidos», añadió.

Fue el portavoz de Ciudadanos, Urbano Revilla, quien sentenció que «nadie puede estar en contra de que los pacientes tengan un espacio cercano y menos lesivo para recibir tratamiento», pero que la moción podía caer en la «demagogia», ya que si se «agiliza la construcción, se pueden cometer errores en el  diseño».

«Se ha barajado como posible ubicación para esta unidad de radioterapia el aparcamiento de San Telmo, pero no sabemos si es viable u operativa y no podemos cometer errores», añadió.

Dicho de otra forma, en caso de que la Junta acceda a la petición del Ayuntamiento, aún queda un largo camino por recorrer. De hecho, el propio Manuel Mitadiel explicó recientemente que dotar a Palencia de una unidad de radioterapia será «un proceso complejo y largo, ya que se requiere no solo la construcción de infraestructuras y la adquisición de equipos radioterápicos sujetos a especificaciones técnicas muy estrictas, sino también la dotación de personal muy cualificado y la elaboración de protocolos y procedimientos de trabajo con los profesionales».

Por ejemplo, se necesita construir un búnker y otro de reserva por si surgen incidencias en el primero, pero también salas de espera y zonas de trabajo. A esto hay que sumar que el acelerador lineal debe estar «gemelado» con el similar de las unidades centrales, lo que exige condiciones de seguridad y calidad se necesitan varios requisitos.

«La enfermedad no espera, y que Palencia sea una de las seis provincias de España sin radioterapia debería ser motivo de sonrojo para el PP. Tendrán que explicar con qué compromisos cuentan por parte de los señores Mañueco e Igea para sacar adelante esta moción», recordó Charo García, que recalcó que si la Junta hubiese atendido las propuestas que los procuradores del PSOE llevan haciendo desde hace años en este aspecto, «no hubiera sido necesaria esta moción».

ayudas a las empresas. Al pleno llegó también la moción de Vox en la que solicitaba un plan municipal de acción de implantación inmediata con cargo al superávit municipal destinado a proporcionar ventajas fiscales y ayudas a los sectores económicos más castigados por la pandemia. 

Una propuesta que, en gran medida, ya quedó reflejada en el plan de choque que presentó el equipo de Gobierno de PP y Cs el miércoles, aunque Sonia Lalanda aseguró que «si se desglosa ese documento, apenas hay algo nuevo porque la mayor parte está amortizado presupuestariamente».

Vox encontró en el PSOE un apoyo a su propuesta, cuya portavoz, Miriam Andrés, aseveró que el plan de PP y Cs es «un engaño a los sectores afectados». «Un millón de euros de los que solo 170.000 euros son algo nuevo: ayudas de 800 euros a empresas», especificó Andrés.

La entente cordiale fraguó también un ataque directo contra la forma en la que el equipo de Gobierno está gestionando la crisis. «Copien lo que funciona y lo que se necesita de otros ayuntamientos», recomendó Miriam Andrés. 

 «Se necesita el esfuerzo de los 25 concejales para ver qué se puede hacer desde el Ayuntamiento. No tienen un proyecto de ciudad ni valentía para afrontar los problemas con decisión ni capacidad de liderazgo ni ideas», zahirió Sonia Lalanda.

Urbano Revilla que acusó a estos grupos de la oposición de «hablar siempre mal Palencia» y de ser «muy negativos», recalcó que el equipo de Gobierno lleva «todo el año anterior y este trabajando».

«Hemos presentado un paquete de medidas y se van a tomar más. Hacemos el trabajo que se puede porque tampoco tenemos una gran capacidad económica en un año jorobado, jorobado. No me digan que no hemos hecho nada», aseveró el portavoz de Ciudadanos.

La abstención de Ganemos impidió que esta curiosa alianza plenaria sacase adelante la moción.