San Pastor, bronce en decatlón y récord de España sub-20

Hugo Cancho
-

José San Pastor se convertía en el segundo español en lograr una medalla en los Mundiales sub'20 al colgarse la de bronce con nuevo récord de España

San Pastor, bronce en decatlón y récord de España sub-20

El decatleta palentino, José San Pastor, se convertía ayer en el segundo español en lograr una medalla en el decatlón de unos Mundiales sub’20 al colgarse la de bronce en Nairobi con una suma de 7.430 puntos, nuevo récord de España de la categoría.

Después de la descalificación de Tallín el munidal era una nueva oportunidad para lograr mejorar sus marcas y San Pastor no la desaprovechó. Tras cerrar la primera jornada con dos marcas personales (en altura y en 400m) el palentino firmaba una más en 100m vallas (14’’51). 

En disco terminaba en la segunda posición, con 45,64, en pértiga saltaba 4,30 y en jabalina lanzaba 51,16. Antes de competir en los 1.500m, la última prueba, se mantenía tercero en la clasificación. Paraba el crono en 5’06’’13 y sumaba en total 7.430 puntos, confirmando así su bronce mundial y logrando el récord de España sub’20.

De esta manera el palentino se convertía en el segundo español en lograr una medalla en el Mundial sub’20, tras la plata de David Gómez en el año 2000. «Ha sido un resultado magnífico, no se puede pedir más. Acudía al mundial prácticamente el último de los finalistas y aun así ha hecho tres marcas personales a lo largo de las dos jornadas», reconoce, orgulloso, su entrenador del Club de Atletismo Puentecillas, Fran Caballero.

Por delante de San Pastor terminaba el checo  Frantisek Doubek, que lograba el título nacional con 8.169 puntos y la medalla de plata fue para el belga Jente Hauttekeete con 8.053 . «Ha terminado con una ventaja de 155 puntos con respecto al cuarto, Ville Toivonen y se convertía en el tercer clasificado en el Campeonato del Mundo, conseguir ese resultado es una enorme satisfacción para mí», concluye.

Una vez concluido el Mundial, Pepe San Pastor colgaba un video en sus redes sociales agradeciendo el apoyo de sus seguidores. «No puedo pedir más. Estoy muy contento con la competición, ha habido momentos duros donde la incertidumbre reinaba, pero junto con el equipo técnico y Fran Caballero, hemos sabido seguir adelante», indicaba el atleta.

Concluía con una frase que le ha acompañado durante su vida. «Cualquiera puede brillar sin importar de qué esté hecho. Con esfuerzo todo se puede conseguir». Y así lo ha demostrado este palentino, que superaba todos los baches del camino para convertirse en tercero del mundo.