El Ayuntamiento define una estrategia turística de consenso

J. Benito Iglesias
-

El proyecto, elaborado por TMR Experience, que finaliza este año con vigencia hasta 2023, contará con la opinión y sugerencias de profesionales, agentes del sector y los grupos políticos

El Ayuntamiento define una estrategia turística de consenso - Foto: Juan Mellado

El Plan de Impulso al Turismo para la ciudad, que tiene como  horizonte temporal 2023 y estará listo a final de año, ha concluido el trabajo de campo dando especial importancia a la participación. Según señaló ayer la concejala del ramo, Laura Lombraña, en junio y julio la consultora TRM Experience ha realizado más de 200 encuestas online a profesionales turísticos. Además, se han celebrado 10 mesas sectoriales de trabajo (guías, comercio, hoteles, agencias de viajes, agentes culturales, medios de comunicación, autocaravanas, turismo adaptado, organizaciones empresariales y de hostelería) y mantenido otro encuentro, el pasado 22 de junio, con todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

«La empresa consultora ha realizado varias visitas a la ciudad con un trabajo serio y exhaustivo para intentar tener una visión amplia de las posibilidades turísticas. Queremos exponer el diagnóstico a todos los grupos políticos y agentes vinculados al sector y que opinen y aporten sugerencias. Este documento es el punto de partida para elaborar un marco estratégico», señaló la concejala de Turismo.

Luis Herrero, gerente de TMR Experience, explicó que lo presentado ayer es «una primera parte de la estrategia de impulso con una fotografía fija y una visión global  de la situación de la ciudad como destino para contar con un modelo de trabajo e impulsar el turismo como industria en base a la oferta y la demanda».

segura y accesible. Asimismo, desde la empresa consultora, tras escuchar a todas las entidades y profesionales turísticos, se insistió en que «se puede aprovechar la condición de ciudad segura, tranquila, accesible e inmersa en un entorno natural y rural atractivo».  Por último, destacó que aunque Palencia es la ciudad de Castilla y León con menos plazas hoteleras (852), registra datos de ocupación media anual del 55,4%, «ligeramente por encima de la media de la Comunidad (54,1%)y sólo superada por los hoteles de las ciudades de Segovia (60,6%) y León ( 59,8%)».

Ayer se volvió a mantener una reunión de trabajo con los grupos políticos y hoy será el turno para los profesionales de las 10 mesas de trabajo que están participando en la elaboración del Plan y han sido citados en el Centro Cultural Lecrác para exponerles el diagnóstico elaborado y complementarlo con sus opiniones.  «Antes de que finalice el año, el Plan de Impulso al Turismo estará acabado y servirá de hoja de ruta  para guiar el turismo de la capital, mejorar los datos de visitas y ocupación y potenciar sectores estratégicos de la ciudad», indicó Laura Lombraña.