El Museo del Ferrocarril de Venta de Baños, más cerca

DP
-

La musealización contempla seis ámbitos: La Briquetera, La revolución industrial y el vapor, La expansión del ferrocarril, La modernización, Venta de Baños y el ferrocarril y La Renfe

El Museo del Ferrocarril de Venta de Baños, más cerca - Foto: Eva Garrido

El Ayuntamiento de Venta de Baños ha licitado en 40.000 euros el suministro de bienes muebles para la musealización del Museo del Tren, en el edificio de La Briquetera. El plazo de presentación de ofertas finaliza este viernes, 4 de octubre. En base a la documentación del proyecto redactado por Museographia Espacios Expositivos, los trabajos -con un plazo  de ejecución de tres meses- incluirán la ejecución del suministro de fabricación y montaje del mobiliario y elementos musegráficos; reproducción fotográfica; montaje de colecciones, apoyo técnico en la revisión de los fondos, documentación, textos e imágenes; suministro e instalación de equipos de iluminación en vitrinas y maquetación, producción e instalación de la gráfica de la exposición.

El Ayuntamiento de Venta de Baños, en colaboración con la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, quiere dotar a la localidad de un Museo del Ferrocarril, un referente cultural que debe ser un acicate turístico, junto con la Basílica de San Juan de Baños, para atraer a personas que deseen conocer la actividad principal que se desarrolló en la localidad y dio origen al municipio. Al mismo tiempo, dado que solo existen siete museos que cuentan los secretos del ferrocarril en España, en otras tantas comunidades (Madrid, Asturias, Cataluña, País Vasco, Galicia, Extremadura y Andalucía), la creación de este en Venta de Baños daría una nueva dimensión, que también colaboraría a destacar en esta materia a la Comunidad de Castilla y León y concretamente a la provincia  y a la localidad ferroviaria.

La exposición, como recoge el pliego de prescripciones técnicas,  se organiza en torno a seis ámbitos, los cinco primeros en la planta baja y el sexto en planta primera. Estos son  La Briquetera,  La revolución industrial y el vapor,  La expansión del ferrocarril, La modernización, Venta de Baños y el ferrocarril y La Renfe. 

Venta de Baños nace durante la segunda mitad del siglo XIX como un núcleo de población estable asociado al ferrocarril. Desde la llegada del tendido férreo en 1860, su crecimiento demográfico aumentó exponencialmente debido al asentamiento de grandes empresas que aprovechaban el ferrocarril para dar salida a su producción.