Palencia registra 99 nuevos positivos pero ningún fallecido

ALBERTO ABASCAL
-

El complejo hospitalario alberga en planta a 72 pacientes por coronavirus, por lo que la gerencia ha habilitado una cuarta (la octava) para acoger a infectados que necesitan ser ingresados. Otros 16 están en la UCI

Palencia registra 99 nuevos positivos aunqu ningún fallecido

Palencia notificó hoy 99 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual es de 4.870; de esa cifra, 4.590 han sido confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa PCR y test Ag. La noticia positiva de la jornada es que no se ha producido ningún fallecido en las últimas 24 horas por culpa de la pandemia (han muerto en el hospital 33 personas desde el 1 de septiembre) ni tampoco se ha aislado aula alguna de centros educativos.

Sin embargo, el complejo hospitalario alberga actualmente a 72 pacientes en planta por coronavirus, por lo que la gerencia ha habilitado una cuarta (la octava) para acoger a infectados que necesitan ser ingresados. Asimismo, se han registrado en las últimas horas cuatro altas y otros 16 pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

En otro orden de cosas, el sindicato CCOO ha solicitado hoy ayuda a la Junta de Castilla y León, a las entidades sociales e incluso a la Unidad Militar de Emergencias "por el drama" que vive actualmente la residencia de ancianos Río Pisuerga de Salinas de Pisuerga, que tiene a 78 residentes afectados por Covid, además de otros 13 trabajadores, mientras que ocho usuarios libres del virus han sido trasladados a un centro residencial de Guardo. La Junta confirmó a Diario Palentino que el centro ha contratado a cuatro cuidadoras en las últimas horas y se espera la incorporación de otros cinco trabajadores en los próximos días.

El PSOE de Palencia, por lo demás, reclamó hoy a la Junta "soluciones globales" para atajar los datos provocados por el Covid-19 en la provincia ante el "alarmante" incremento de casos en numerosas localidades palentinas en los últimos días. Desde la formación, detallaron que el problema se ha trasladado en la provincia, donde algunas zonas básicas de salud se encuentran por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes y con índices superiores al diez por ciento de positividad en las pruebas PCR.

La secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés, afirmó que Palencia "padece un problema global y, por tanto, existe la necesidad de cambiar las medidas que se están tomando, ya que las actuales no han dado el resultado esperado". Apuntó que, entre estas medidas, se encuentra la puesta en marcha de una campaña de sensibilización directamente dirigida a los jóvenes a través de las redes sociales.

Andrés reiteró la necesidad de realizar cribados masivos a través de pruebas para detectar a los asintomáticos y cortar así la cadena de contagios que están propiciando de forma descontrolada. Además, remarcó la situación por la que están atravesando los hospitales de la Comunidad, con un total de 890 profesionales de baja al padecer coronavirus, 70 de ellos en la provincia de Palencia.

Por otro lado, la dirigente socialista mostró su preocupación con el brote detectado en la residencia de Salinas donde la cifra de contagios asciende hasta los 91 positivos, de los que 13 son trabajadores. Por ese motivo, Andrés demandó la urgente intervención de la Junta  en el centro por tratarse de personas especialmente vulnerables.

En otro orden de cosas, la Junta ha realizado desde el inicio de la pandemia un total de  85.141 pruebas en la provincia de Palencia, de las que 52.800 han sido de PCR, lo que supone un 52,89% respecto al dato de población de la provincia.