Cuatro referentes para futuras generaciones

Rubén Abad
-

La científica Zaida Ortega, la filóloga Sari Fernández Perandones, la programadora informática Victoria Fernández y la empresaria Carmen Rodríguez protagonizan 'Mujeres', de Eva Calleja

Cuatro referentes para futuras generaciones - Foto: Sara Muniosguren

Demostrar que las diferencias entre hombres y mujeres no son tales, sino una herencia de una sociedad tradicionalmente patriarcal, fue uno de los objetivos que se marcó ayer el Ayuntamiento de Palencia en el acto central del Día Internacional de la Mujer celebrado en el Teatro Principal, en el que evidenció que a la hora de acceder a un puesto de trabajo, lo que realmente importa nunca deber ser el género, sino la valía profesional y la capacidad que uno demuestra. Y lo hizo el Consistorio capitalino de una forma especial, a la par que emotiva: a través del cortometraje documental Mujeres, en el que se dio voz a cuatro profesionales de diferentes edades y ámbitos laborales tradicionalmente vinculados a sus compañeros varones.

Un proyecto que emocionó y removió conciencias y del que se encargó la periodista palentina Eva Calleja, que se rodeó para este trabajo de la científica Zaida Ortega, la filóloga y profesora Sari Fernández Perandones, la programadora informática Victoria Fernández y la empresaria Carmen Rodríguez (Muebles Docar). Cuatro valientes y luchadoras que demuestran que, con empeño y trabajo, se puede llegar alto.

Ponerles una cámara delante y provocar que cuenten parte de su trayectoria, no solo personal, sino también vital, fue uno de los objetivos con los que nació el documental. «Nos hablan de sus reflexiones, de sus sueños y de sus relaciones con otras compañeras», apuntó Calleja, quien añadió que «son un referente para otras mujeres y, sobre todo, para muchas niñas y jóvenes». Y es que, aunque parece algo que había superado ya la sociedad «todavía somos testigos en nuestro día a día de esas diferencias en el número de mujeres que están en determinados campos», puntualizó la periodista.

*Más información en la edición digital y en la app de Diario Palentino.