La falta de espacio limita la vida del cementerio

Laura Burón
-

El camposanto municipal tiene en estos momentos 102 sepulturas y 54 nichos disponibles, que al ritmo actual de 51 concesiones de derechos de uso de media al año estarán adjudicados en el 2021

El cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles es, en estos días, lugar de peregrinación para muchos palentinos que, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, acuden a presentar sus respetos a los difuntos. Este es el único camposanto de titularidad municipal en la capital y, por eso, en estas fechas, la afluencia es masiva.
En este espacio ubicado en el pago denominado Pan y Guindas e inaugurado en el año 1944 reposan más de 32.600 cuerpos repartidos en unas 15.000 sepulturas, y es que bajo la mayoría de las lápidas reposan los restos de hasta tres y cuatro personas.
El espacio es limitado, y a tenor de los datos facilitados por el Ayuntamiento capitalino, se hace necesaria una ampliación del cementerio a corto plazo. Es el Consistorio el propietario del terreno y lo alquila de forma temporal a los ciudadanos, actualmente hasta un periodo máximo de 75 años mediante concesiones. En los últimos cinco años se ha registrado una media anual que ronda las 51 concesiones para inhumaciones en nichos y sepulturas, y la disponibilidad actual es de 156 espacios (102 sepulturas para tres y cuatro cuerpos y 54 nichos), por lo que a este ritmo, en 2021 el espacio estaría agotado, lo que obligaría a ampliar el actual camposanto para dar respuesta al descanso eterno de los palentinos.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino