El juzgado se refuerza para acabar con las cláusulas suelo

ALBERTO ABASCAL
-

Además del juez titular del juzgado número 2, el CGPJ quiere que otros dos togados más le apoyen para desatascar esta instancia que acumulaba a finales de año 2.329 demandas pendientes de resolución

El juzgado se refuerza para acabar con las cláusulas suelo - Foto: Óscar Navarro

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha determinado que el juzgado de primera instancia número 2 tenga un segundo juez de refuerzo, además del titular, para solventar el colapso en el que se encuentra sumido debido a la acumulación de demandas relacionadas con las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, según supo este periódico de fuentes judiciales consultadas.

El máximo órgano de los jueces determinó que esta instancia judicial quedara exenta del reparto de los asuntos civiles -no así penales-, con el propósito de que se hiciera cargo de manera exclusiva de los litigios relacionados con las citadas cláusulas abusivas.

El juzgado, en un primer momento, llegó a contar durante varios meses con una jueza que se encargaba exclusivamente de ver y resolver las demandas de este género. Posteriormente, fue la juez de Carrión de los Condes la que se encargó de prestar su ayuda al juzgado para paliar el gran número de asuntos registrados. 

Sin embargo, las causas han ido en aumento, por lo que en breve un magistrado de los que sirven en Palencia también tendrá que asumir, además de lo suyo, parte de la carga del juzgado número 2 en cuanto  a los casos de cláusulas abusivas.

Tal y como ya publicó este periódico recientemente con datos del propio CGPJ, esta instancia judicial sigue colapsada -es una de las que peores números presenta a nivel regional- ante la alta entrada de demandas. Según los datos aportados, a fecha de 31 de diciembre de 2018 quedaban en trámite un total de 2.329 demandas, es decir, 1.029 más que un año antes.

El CGPJ indicó que durante todo el año 2018 entraron en este juzgado palentino, que se dedica exclusivamente a estos procedimientos en el trámite civil además de los casos penales, un total de 1.641 demandas y durante ese mismo periodo se resolvieron 612. A tenor de dichas cifras se puede afirmar que en términos absolutos por cada tres demandas que se registraron, se resolvió una. 

Asimismo, atendiendo al número de demandas por cláusulas abusivas que se encuentran en trámite y el número de las que se resuelve por término anual, se puede afirmar que el juez titular necesitaría en exclusiva  cuatro años para resolver las 2.329 demandas que se encontraban pendientes de resolución a 31 de diciembre de 2018 y sin contar las nuevas que han ido entrando desde que se inició el presente año. Lo preocupante del dato es que lejos de aminorar, el juzgado de primera instancia número 2 de Palencia prácticamente ha duplicado el número de demandas pendientes por asuntos hipotecarios en un año, aumentando, además, el tiempo de resolución (si en 2018 se resolvieron 612 demandas en 2017 fueron 792).