9 sanitarios y 4 pacientes aislados en el Río Carrión

J.B.I.
-

El brote se detectó tras comunicar un profesional de Enfermería al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que padecía síntomas compatibles con infección por SARS-CoV-2

Complejo Asistencial Universitario de Palencia - Foto: Eva Garrido

La Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) comunicó la pasada semana al Servicio de Epidemiología de la Junta la existencia en la planta ocho del hospital Río Carrión de un brote activo de Covid-19, con nueve casos positivos entre el personal sanitario y otros cuatro más de pacientes ingresados. Además, hay dos trabajadores con prueba PCR negativa en situación de aislamiento por contacto estrecho con los afectados. 

Tras la realización de pruebas a todos los pacientes ingresados en la zona afectada se  procedió a aislar a los cuatro que dieron positivo. «A estos enfermos se les ha cambiado de planta, pasando de la ocho a la once, que es la especializada en Covid-19», según confirmó a DP el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo. Añadió que las pruebas para confirmar las sospechas del brote se realizaron desde el inicio de la pasada semana.

También se ha realizado un estudio de pacientes que estuvieron ingresados y ya habían sido dados de alta, donde se sumaron tres nuevos positivos por PCR, que se encuentran en aislamiento domiciliario junto a otros  tres casos más de familiares que los visitaron. 

La declaración del brote activo de coronarias se sustanció después de que una de las profesionales de Enfermería del complejo hospitalario comunicó al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que padecía síntomas compatibles con infección por SARS-CoV-2, resultando positivas las analíticas que le fueron realizadas. Dentro del protocolo establecido se continúa con el estudio de los contactos de los nuevos positivos y el seguimiento de los casos en aislamiento domiciliario. 

Por lo demás, según los datos publicados ayer por la Junta, en Palencia hay 34 nuevos casos de coranavirus, ninguno de los cuales corresponde a las últimas 24 horas. Así, el total acumulado de positivos asciende hasta los 2.015. De ellos, 1.739 han sido detectados por PCR. Con respecto al número de brotes, ayer había activos 23 -dos menos que el domingo- con 136 casos vinculados a ellos, y los ingresos hospitalarios ascienden a 19 -uno más que en la jornada anterior- y un enfermo permanece en la UCI.

guardería de torquemada. Por otro lado, el alcalde de Torquemada, Jorge Martínez, confirmó ayer a este periódico que el centro asistencial infantil de la localidad ha tenido que posponer unos días el inicio de la actividad educativa al dar positivo una de las dos personas encargadas de los niños de 0 a 3 años matriculados.

«El pasado 1 de septiembre,  que es cuando estaba previsto retomar tras el verano el  trabajo en la guardería con ocho alumnos, una educadora comunicó había dado positivo en la prueba PCR que la realizaron. Habrá que esperar por tanto a que se haga una segunda prueba y que dé negativa», explicó.