El público aplaude la primera edición de Palencia Antiqva

DP
-

Tres conciertos pusieron ayer el broche al ciclo celebrado en dos fines de semana

Canto litúrgico y polifónico de la España medieval de los siglos XIII y XIV a cargo de los grupos Alia Mvsica y Vox Feminae cerró la primera edición del festival Palencia Antiqva en una completa jornada, en la que también hubo conciertos del ciclo en Baltanás y Ampudia interpretados por Andrés Cea y Juan de la Rubia respectivamente.
El programa de Unica Hispaniae, del que se pudo disfrutar en una iglesia de San Miguel donde se registró una gran asistencia de público,  incluyó temas marianos, secuencias de liturgias, como la celebración pascual Resurgentis Domini, o el lamento Plange Castella misera por la muerte del rey Sancho III de Castilla, perteneciente al Códice de Las Huelgas, interpretados por Alia Mvsica y Vox Feminae (Helia Martínez, canto, Albina Cuadrado, canto; Carolina del Solar canto, y Esperanza García-Salmones, canto y organetto) bajo la dirección de Miguel Sánchez. Este explicaba en el programa de mano que la mayoría de las obras del concierto se conservan en manuscritos hispánicos y no se encuentran en ninguna otra fuente europea de la época. «En su mayor parte, el programa está dedicado a los unica del siglo XIII como una muestra del genio creativo hispánico en esa época, un periodo que conocemos como Ars Antiqua».
Especialista en la interpretación del repertorio ibérico para órgano, Andrés Cea ofreció un concieto en la iglesia de San Millán de Baltanás  en el que interpretó un programa en el que incluyó una de las escasas obras que se conocen de la producción de  fray Miguel de Sopuerta, y Tiento de primer tono y Discante sobre la pavana italiana Ave María (Josquin de Prés) de Antonio de Cabezón. 
 Una de las prácticas más comunes en la música para el culto era la improvisación. Pavanas de Antonio de Cabezón , diferencias o tientos de Pablo Bruna y Francisco Correa de Arauxo se alternaron con la réplica en forma de improvisación en el concierto que ofreció Juan de la Rubia sentado al órgano -instrumento realizado en 1779 por Tadeo Ortega- de la colegiata de San Miguel de Ampudia.
El I Festival  Internacional de Música Medieval y Renacentista Palencia Antiqva, marco en el que se pudo disfrutar de ocho conciertos entre el 22 de marzo y ayer, estuvo organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM, en coproducción con la Diputación.