Tres de cada 4 declaraciones de la renta serán a devolver

SPC
-

La Agencia Tributaria, que ha recibido 61.000 declaraciones en las primeras 48 horas, espera recaudar cerca de 400 millones en Castilla y León

Tres de cada 4 declaraciones de la renta serán a devolver

La Agencia Tributaria estima que tres de cada cuatro declaraciones de la renta que se presenten este año enCastilla y León tendrán derecho a devolución. De esta forma, unos 922.000 contribuyentes percibirán 661 millones, según avanzó ayer la delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León, Georgina de la Lastra, que cifró en 1.246.440, el número de declaraciones que se presentarán en la Comunidad con cargo a 2018. Esto supone un 1% más que en el ejercicio anterior, de las que el 74% (922.003) serán a devolver (un 1,9% más), por importe de 661 millones de euros (un 4,2% más); mientras que por otra parte, 268.873 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 377 millones de euros.
Durante su intervención enValladolid para presentar la campaña de la Renta, De la Lastra recordó que el pasado martes, 2 de abril, arrancó el plazo, y explicó que 48 horas después ya se han presentado en Castilla y León 60.943 (un 21,8% más), y que ayer mismo ya se realizaron las primeras devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de las cuales ya se ha acordado ejecutar 12.168 en la Comunidad (un 35,3% más), por importe de 5,19 millones de euros (un 26,7% más).
Esta premura se debe, según explicó, a que la Agencia Tributaria anticipó sus servicios desde el 15 de marzo, fecha a partir de la cual los contribuyentes ya podían consultar sus datos fiscales, obtener su número de referencia y los envíos postales. Gracias a ello, 136.000 usuarios ya han accedido a sus datos fiscales, pudiendo así agilizar el proceso. 
La delegada especial en la Comunidada también aludió a las principales novedades normativas que entran en vigor en la presente campaña. Así, se refirió al incremento de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo, la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación (del 20 al 30%), la deducción por gastos en guardería o centros de educación infantil autorizados (mil euros para madres trabajadoras), o la ampliación de los cheques familiares. De igual manera se refirió al incremento de los límites excluyentes de la obligación de declarar (anteriormente estaban fijados en 12.00 euros, este año en 12.643 euros), a la exención de las prestaciones por maternidad o paternidad, al incremento del importe exento del gravamen especial sobre premios en determinadas loterías.
La campaña de la Renta arrancó el pasado 2 de abril y se prolongará hasta el 1 de julio. El 9 de mayo comienza la solicitud de cita previa para atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, y el 14 de mayo comenzará a realizarse esa atención presencial. El 26 de junio es la fecha límite de las domiciliaciones de renta a ingresar, y el 28 de junio concluye la opción de solicitar cita previa.

Trato diferencial

La delegada especial de la Agencia Tributaria de Castilla y León, Georgina de la Lastra, negó ayer de forma tajante que haya un trato diferente a las empresas de la comunidad en la actividad inspectora respecto a las de las comunidades limítrofes. «No me consta una diferencia de trato», aseguró después de que la patronal de Valladolid expresara su preocupación por el incremento de la «presión inspectora» por parte de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria a las empresas de Castilla y León.


Las más vistas